Cambio climatico

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra
Introducción
Es la primera conferencia mundial sobre el cambio climático y los derechos de la madre tierra convocada por el presidente de Bolivia Evo Morales Ayma.
La conferencia mundial buscara respuestas a la crisis del cambio climático, con las aportaciones de los pueblos originarios,organizaciones sociales y activistas en defensa del medio ambiente.
Se considero la presencia de las delegaciones de 129 países entre ellas 40 de nivel gubernamental y cerca de 20 mil personas que participaran en 17 mesas de discusión.
El objetivo principal de esta conferencia es la discusión con los diferentes pueblos del mundo, las cusas del fenómeno del cambio climático así también buscar propuestas parasolucionar el problema del planeta tierra y así restablecer su salud y poner a la ciencia y todos los mecanismos al servicio de este propósito.
Desarrollo
Vivimos en una época de crisis generalizada y ambiental, energética, alimentaria, financiara. Los valores entre otros como consecuencia de las políticas y actitudes de estados racistas excluyentes. Los estados causantes de las crisisclimática debilitaron a un mas los posibles resultados de las negociaciones y no asumieron el compromiso vinculante alguno.
El sistema capitalista nos ha impuesto una lógica de competencia, progreso y crecimiento ilimitado. Este régimen de producción y consumo busca la ganancia sin límites, separando al ser humano de la naturaleza, estableciendo una lógica de dominación sobre ésta, convirtiendo todo enmercancía: el agua, la tierra, el genoma humano, las culturas ancestrales, la biodiversidad, la justicia, la ética, los derechos de los pueblos, la muerte y la vida misma.
Bajo el capitalismo, la Madre Tierra se convierte en fuente sólo de materias primas y los seres humanos en medios de producción y consumidores, en personas que valen por lo que tienen y no por lo que son.
El capitalismorequiere una potente industria militar para su proceso de acumulación y el control de territorios y recursos naturales, reprimiendo la resistencia de los pueblos. Se trata de un sistema imperialista de colonización del planeta.
La humanidad está frente a una gran disyuntiva: continuar por el camino del capitalismo, la depredación y la muerte, o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y elrespeto a la vida.
La creación de un nuevo sistema deberá reconocer que los seres humanos somos parte de la naturaleza y que ella no nos pertenece y que somos interdependientes con ella, de esta manera se recupera y visibiliza el respeto y el ejercicio de los Derechos de la Madre Tierra en articulación, complementariedad y reciprocidad con los Derechos Humanos.
Requerimos forjar un nuevo sistemaque restablezca la armonía con la naturaleza y entre los seres humanos. Sólo puede haber equilibrio con la naturaleza si hay equidad entre los seres humanos. Reconocemos a la Madre Tierra como un ser vivo, con el cual tenemos una relación indivisible, interdependiente, complementaria y espiritual.
Para enfrentar el cambio climático debemos reconocer a la Madre Tierra como la fuente de la vida yforjar un nuevo sistema basado en los principios de:
* Armonía y equilibrio entre todos y con todo.
* Complementariedad, solidaridad, y equidad.
* Bienestar colectivo y satisfacción de las necesidades fundamentales de todos en armonía con la Madre Tierra.
* respeto a los Derechos de la Madre Tierra y a los Derechos Humanos.
* Reconocimiento del ser humano por lo que es y nopor lo que tiene.
* Eliminación de toda forma de colonialismo, imperialismo e intervencionismo.
* Paz entre los pueblos y con la Madre Tierra.
La agresión a la madre tierra los golpes y las violencias con nuestros suelos bosques, flora, fauna biodiversidad, ríos, lagos, aire y el cosmos son golpes contra nosotros mismos, antes pedíamos permiso par a todo ahora se pretende desde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS