Cambio climatico

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR

Escuela de Psicología
Ser Humano y Medio Ambiente

Ensayo
Cambio Climático

Presenta:
Natalia

Tijuana, B.C, 24 de octubre de 2011.
Introducción
En este ensayo se empezará definiendo qué es el cambio climático y que factores lo están causando. Se hablará sobre el fenómeno del efecto invernadero y como sus gases afectandirectamente al planeta. Se explicara este proceso y se mencionarán algunas de las consecuencias que lleva consigo mismo, tales como las que se ven hoy en día y los posibles efectos que podrían ocurrir en un futuro no tan lejano. Después de especificar estos resultados se hablará sobre las medidas que se están tomando para la mejoría de este problema, tanto mundialmente, como individualmente.
Elcambio climático expone varios síntomas que evidencian la aceleración de este cambio pero como no afectan de forma directa a los individuos, hasta ahora, y por eso estos cambios pasan desapercibidos. Esto no es un fenómeno que empezó hace poco, lleva bastantes años y todo como resultado de las acciones que toma el ser humano sin consciencia de sus actos. Este ensayo tiene como propósito evidenciar lospeligros que posee el cambio climático y qué medidas puedes tomar como individuo.


Cambio Climático
Se entiende por cambio climático, de acuerdo a la Convención Marco de las Naciones Unidas (1992), al cambio atribuido de forma directa o indirectamente a las actividades humanas que alteran la composición global atmosférica y que se añade a la variabilidad climática natural observada enperiodos comparables de tiempo. Esto significa que afectará al clima actual de una forma impactante, cada vez se sentirán climas más extremos y modificaciones en factores importantes, como en los patrones de lluvias, sequias, veranos más cálidos, etc. Estos indicadores son bastante alarmantes y se puede observar claramente que no son hipotéticos, sino reales.
El cambio climático ocurre por la accióndel efecto invernadero. Según Garduño (2004) el efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del Sol. Visto de una forma más simple, nuestra atmósfera actúa como una cubierta protectora alrededor del planeta. La función de la atmosfera es de dejar pasar la luz solar y retener el calor. Sin ella,el calor del Sol rebotaría inmediatamente en la superficie terrestre y se perdería en el espacio. Si este fuera el caso, la Tierra se congelaría completamente. Es por eso que se le llama a este fenómeno como efecto invernadero, porque este funciona como el techo de cristal de un invernadero.
Como ya se mencionó, no toda la energía liberada por la Tierra es devuelta al espacio; parte de ellaqueda atrapada en la atmósfera debido a la existencia de ciertos gases, conocidos como gases de efecto invernadero, que tienen la propiedad de absorber la radiación proveniente de la superficie de la Tierra. La atmosfera está compuesta por gases generados de forma natural: 78.0% de nitrógeno, 21.0% de oxígeno y 1.0% de otros gases, y por gases generados por actividades humanos, entre estos seencuentran: dióxido de carbono (CO2) el gas principal gas invernadero, metano (CH4) y óxido nitroso (N2O). La unión Europea comenta que la tendencia al calentamiento se debe a la creciente cantidad de gases de efecto invernadero emitida por las actividades humanas. Los climatólogos prevén que esta tendencia se acelere, aumentando la temperatura media del planeta entre 1,4 ºC y 5,8 ºC de aquí a 2100. Puedeparecer como poco, pero esto afectaría al planeta de forma impresionante, hasta la más mínima modificación en la temperatura produciría cambios bastante drásticos.
Algunos de los efectos que toman en cuenta Estrada (2001) se mencionarán a continuación: una mayor cantidad de inundaciones y sequías de lugares de los trópicos y subtrópicos, expansión térmica de los océanos y el decrecimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS