Cambio climatico

Páginas: 24 (5936 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Aula de Cultura ABC
Fundación Vocento

Martes, 8 de noviembre de 2005

El cambio climático: ¿mito o realidad?

D. Manuel Toharia
Director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (Valencia)
Presidente de la Asociación Española de Periodismo Científico


Clima y tiempo son conceptos que suelen confundirse con facilidad, aunque no significan en absoluto lo mismo. Y todavía menosdeberíamos confundir los cambios de tiempo y de clima: que el tiempo cambie es no sólo algo normal, sino incluso una constante –el tiempo cambia a todas horas, todos los días, todos los meses...–. En cambio, un cambio de clima es la variación en los promedios, y a muy largo plazo, de ese tiempo permanentemente cambiante.


Los cambios de clima vienen ocurriendo, por razones naturales y enperíodos muy variables, que van de millones de años a uno o dos siglos, desde que el planeta Tierra es planeta. Desde siempre, podríamos decir.


Sin embargo, sigue siendo frecuente escuchar por la radio, o leer en los medios de comunicación, frases parecidas a la siguiente: “La climatología adversa de estos días...”. La climatología, que es la ciencia que estudia los climas, no es niadversa ni favorable. Es una ciencia. Y ni siquiera existe un supuesto “clima lluvioso del partido de esta noche”, porque el clima se define como un promedio del tiempo a muy largo plazo. Lo correcto es aludir al tiempo, a la temperie, a las condiciones meteorológicas o atmosféricas... Pero casi nadie lo hace correctamente.


Al tiempo, cualquier desastre atmosférico –y por extensión,oceánico o lo que sea– suele ser atribuido sin más al “cambio climático”. Lo mismo da que ocurra un verano excepcionalmente cálido como el de 2003 que un invierno muy frío como el de este año. Incluso hay quien se inquieta por si el tsunami que barrió el Índico recientemente no tuviera que ver con el susodicho cambio climático. Basta recordar, los más mayores, cómo se achacaban los fríos de mediados delsiglo XX o los desastres típicamente mediterráneos –la inundación que asoló Valencia en 1957, por ejemplo– al cambio climático, en este caso glaciación, derivado del uso de las bombas atómicas. En 1957 hubo periódicos que achacaron la inundación de Valencia al primer satélite artificial, el Sputnik soviético puesto en órbita unos días antes…


El mito está –lo estaba desde hace yatiempo– servido. No obstante, también hay, sin duda, datos reales, incontrovertibles y preocupantes que conviene ir precisando, quizá para evitar que el mito devore a la realidad, como suele ocurrir.


El efecto invernadero, que suele ser tenido como responsable del cambio climático, es tan antiguo como el propio planeta Tierra. Porque está ligado a la existencia en la atmósfera de determinadosgases capaces de almacenar radiación en el espectro de las ondas largas; calor, en suma. El efecto invernadero no es, pues, un “invento” de la vida –como, por ejemplo, el oxígeno atmosférico (que no es gas de efecto invernadero) o el ozono (que, en cambio, sí es un gas de efecto invernadero, sobre todo cerca del suelo)–.

Los problemas que suscita en la actualidad el cambio climático estánrelacionados con la actividad económica humana y, en particular, con la utilización masiva de energía procedente de los combustibles fósiles. Ese proceso emite –en cantidades reducidas, si éstas se comparan con toda la atmósfera, pero bastante significativas y, desde luego, medibles– una notable cantidad de gases de efecto invernadero cuya concentración es mayor ahora que antes de la RevoluciónIndustrial. Hay, al menos, dos grupos principales de gases de efecto invernadero: los “naturales” y los “artificiales”. Es decir, los que ya existían antes de la llegada del Homo sapiens al planeta, y los que la humanidad ha fabricado ex-novo.

El primer grupo es, con mucho, el más importante. Lo constituyen –por orden de importancia a la hora de acumular calor– el vapor de agua, el dióxido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS