Cambio Climatico

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Universidad de Concepción
Facultad de Ciencias Biológicas y Oceanográficas
Departamento de Botánica

Ensayo
Cambios climáticos

Carrera: | Pedagogía en Ciencias Naturales y Química |
| |
Fecha: | 02 de Febrero del 2012 |

¿Cambio climático un suceso para exponer al mundo o una respuesta del mundo a este suceso?
Desde el inicio del planeta tierra aprox. 4500 millones de años, latierra a presentado constantes cambio, sin embargo, ninguno ha producido tanto daño y/o peligro como lo es el cambio climático.
El cambio implicaría el paso de un estado climático a otro (José Cuadrat-Fernanda Pita, 2004)
Existen multitudes de evidencias que demuestran que en épocas pasadas los climas de la tierra presentaban una configuración diferente a la actual (pinturas rupestresexpresivas de paisajes de sabanas en el actual desierto del Sahara, reliquias de vegetación criófila en zonas hoy cálidas etc.). Han existido, pues, cambios climáticos y presumiblemente volverá a haberlos en el futuro, lo que implica que la estabilidad de los climastiene una validez limitada en el tiempo. (José Cuadrat-Fernanda Pita, 2004).
Por ende, el cambio climático es una realidad que cada vez tendrá más incidencia en nuestras vidas. Un ejemplo de ello lo observamos en nuestro medio ambiente, donde las tempestades y las inundaciones son cada vez más frecuentes, esa sensación de que la primavera llega un poco antes cada año, que las plantas florecen olas aves regresan antes de lo esperado, todos estos son síntomas de una aceleración del cambio climático
Con esto el ser humano se ha visto sumergido a soportar esta carga, ya que es un tema que viven tanto los países pobres como los países industrializados, y así todo el mundo. Así es como se ha creado un llamado de atención para todos:
La base de esta idea está en la propia Convención Marco dela Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, los países deben responder”… de conformidad con sus responsabilidades comunes pero diferenciadas, sus capacidades respectivas y sus condiciones sociales y económicas…” (Heinrich Boll Stiftung, 2007)
A medida que ha ido transcurriendo el tiempo el ser humanos no ha estadoajeno a las causas que producen estos cambios climáticos, teniendo en cuenta que existen un gran número de factores naturales responsables, entre ellos se incluyen los movimientos de placas y aunque pueda parecer ajeno al clima influye al cambiar el aspecto de la tierra (tanto en su posición como en su forma) y así cambia el viento, la lluvia, las corrientes oceánicas ,por otro lado los eventosvolcánicos ya que al hacer erupción un volcán este emite millones de toneladas de dióxido de sulfuro, vapor de agua y ceniza a la atmósfera, al no desaparecer cambian los patrones climáticos durante años, ya que pueden bloquear parcialmente los rayos del sol reduciendo la temperatura y cambiando la circulación atmosférica, en cuanto a las corriente oceánicas son las que cubren aprox. Un 71% de latierra absorbiendo alrededor del doble de la radiación del sol, además mueven grandes cantidades de calor por el planeta atreves de canales, mientras tanto los cometas y la actividad solar, cualquier variación en la frecuencia influye en nuestro clima por consiguiente la tierra forma parte de todo lo que se encuentra sobre ella y todo lo que la compone, forma parte de ella. Cualquier anomalía en unpunto del planeta, tiene sus efectos a nivel global. Se puede sentir de forma inmediata o puede que tarde más tiempo en sufrir efecto, pero al final, todos influyen de un modo u otro en el clima.
Pero, en el momento en el que se encuentra la tierra, no podemos echarle la culpa del cambio climático a las causas naturales, si bien es cierto que algunos fenómenos naturales están siendo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS