Cambio climatico

Páginas: 25 (6014 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
El cambio climático: ¿qué es?
Introducción para jóvenes

Comisión Europea

El cambio climático: ¿qué es?
Introducción para jóvenes

Comisión Europea Dirección General de Medio Ambiente

Europe Direct es un servicio destinado a ayudarle a encontrar respuestas a las preguntas que pueda plantearse sobre la Unión Europea Número de teléfono gratuito (*): 00 800 6 7 8 9 10 11
(*) Algunosoperadores de telefonía móvil no autorizan el acceso a los números 00 800 o cobran por este acceso.

© Créditos de las fotografías: Digital Vision Ltd, p. 6; E. Johansson, p. 12 (superior); Comunidad Europea, p. 19; Comunidad Europea, Dirección General de Medio Ambiente, Mike St. Maur Sheil, p. 17; Comunidad Europea, Dirección General de Investigación, p. 14; Hans Oerter (EPICA), p. 10;Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS), Earth Negotiations Bulletin, Leila Mead, p. 13; PhotoDisc, cubierta y pp. 3, 7, 8, 12 (inferior); Jack Stein Grove, p. 9.

Puede obtenerse información sobre la Unión Europea a través del servidor Europa en la siguiente dirección de Internet: http://europa.eu.int Al final de la obra figura una ficha bibliográfica. Luxemburgo: Oficina dePublicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2006 ISBN 92-894-8911-1 © Comunidades Europeas, 2006 Reproducción autorizada, con indicación de la fuente bibliográfica Printed in Belgium
IMPRESO
EN PAPEL RECICLADO QUE HA OBTENIDO LA ETIQUETA ECOLÓGICA EUROPEA PARA PAPEL GRÁFICO (WWW.EUROPA.EU.INT/ECOLABEL).

3
El cambio climático: ¿qué es? Causas del cambio climático El efecto invernadero Losgases de efecto invernadero que producimos Pruebas del cambio climático El cambio climático y sus efectos Cómo trabajan los climatólogos Qué hay que hacer para combatir el cambio climático Qué están haciendo los gobiernos
El Convenio marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático El Protocolo de Kyoto

Índice

4 4 4 5 7 8 10 12 12
12 13

Qué está haciendo la UE Qué están haciendolas empresas Qué podemos hacer todos nosotros Mirando hacia el futuro Páginas útiles de Internet sobre el cambio climático

14 17 18 19 20

4
El cambio climático es una realidad que cada vez tendrá más incidencia en nuestras vidas. ¿Has notado en tu región, o en la televisión, que las tempestades y las inundaciones cada vez son más frecuentes? ¿No te parece que hace más calor en invierno,con menos nieve y más lluvia? ¿No tienes la sensación de que la primavera llega un poco antes cada año, que las plantas florecen o las aves regresan antes de lo esperado? Todos estos son síntomas de una aceleración del cambio climático, o calentamiento global, como a veces se le llama. Si no tomamos ninguna medida para detenerlo, el mundo en que vivimos se deteriorará y quedarán alteradas las formasde vida que hoy nos parecen normales.

El cambio climático: ¿qué es?

Causas del cambio climático

El clima está cambiando por la manera en que se vive actualmente, en especial en los países más ricos y económicamente desarrollados, entre los que figuran los de la Unión Europea. Las centrales que producen energía para que haya electricidad y calefacción en nuestros hogares, los coches yaviones que utilizamos, las fábricas que producen los artículos que compramos, la agricultura que nos da de comer: todos estos elementos contribuyen a cambiar el clima.

El efecto invernadero
Nuestra atmósfera actúa como una cubierta protectora y transparente en torno a la Tierra. Deja pasar la luz solar y retiene el calor. Sin ella, el calor del Sol rebotaría inmediatamente en la superficieterrestre y se perdería en el espacio. De ser así, la temperatura de la Tierra sería unos 30 ºC Celsius más baja: todo se congelaría. Así que la atmósfera funciona un poco como el techo de cristal de un invernadero. Por eso se habla del «efecto invernadero». Los responsables de este efecto son los «gases de efecto invernadero» que forman parte de la atmósfera y retienen el calor.

5

erna El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS