CAMBIO CLIMATICO

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El clima de nuestro planeta es el resultado de interacciones complejas de procesos en la atmósfera, los océanos y las superficies terrestres. La cantidad de “gases deefecto invernadero” en la atmósfera terrestre ha estado aumentando, particularmente de los gases dióxido de carbono, metano y óxido nitros .Como resultado, se ha producido un paulatino incremento de latemperatura terrestre,deshielo de los glaciares, multiplicación de las sequías y las inundaciones esto es llamado cambio climático.
Guatemala está ubicada en una zona geográfica de alto riesgo yvulnerabilidad a los efectos de fenómenos naturales de tipo geológico e hidrometeorológico. Estos fenómenos son una amenaza a la vida y salud humana, a la pérdida de los medios de subsistencia y producendaños a la infraestructura básica y a los medios de producción.

Durante la última década se padecieron los impactos negativos del huracán Mitch (1998) y Stan (2005); La Comisión Económica paraAmérica Latina (CEPAL) estimó que los daños de Mitch a nivel centroamericano ascendieron a US$ 110.4 millones, mientras que los impactos de la tormenta tropical Stan ascendieron a US$ 983 millones. Por otrolado, el país está experimentando fuertes sequías ocasionando severos daños a la producción de generación de alimentos en la región oriental y sur del país, estos al mismo tiempo afectan lacalidad de vida de los habitantes de estas áreas vulnerables también agravan las condiciones socioeconómicas de la población. Estas situaciones pueden aumentar los conflictos sociales.

En Guatemala elMinisterio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) mencionó que, cuando hay sequía aumentan las plagas, y con la lluvia las enfermedades y otros problemas sociales. Se hace referencia a estosdatos pues la entidad Indica que solo en el 2011 los fenómenos naturales impactaron en 56,128 hectáreas de cultivos, las familias perjudicadas sumaron 86,599 , y el monto que perdieron fue de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS