cambio climatico

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
 Universidad Tecnológica de Panamá
Curso de Ecología

Tema:
Cambio climático y ecosistemas

Equipo conformado por:Swany Acuña 8-904-67
Eymir Arauz 8-904-888
Dariel Bárcenas 8-897-835
Karelis González 2-738-1252
Johany Quiroz 8-903-1020


Grupo:
12l702 (406)


Profesor:Rene Pardo


Junio 2014






Introducción

























Cambio climático y ecosistemas

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presiónatmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc.
El clima es un promedio, a una escala de tiempo dada, del tiempo atmosférico. Los distintos tipos climáticos y su localización en la superficie terrestre obedecen a ciertos factores, siendo los principales, la latitud geográfica, la altitud, la distancia al mar, la orientación del relieve terrestre con respecto a la insolación (vertientes de solana yumbría) y a la dirección de los vientos y por último, las corrientes marinas.
Al igual que la tierra hoy día, a lo largo de millones de años, la tierra ha experimentado alteraciones en su clima, sufriendo cambios de temperatura como los periodos glaciares y los calentamientos globales del pasado. Cada vez que se han dado dichos cambios climáticos, se han producido alteraciones en el medio ambiente.Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Éstos son debidos a causas naturales y en los últimos años debidos también a la acción del hombre. Estos cambios climáticos son una modificación del clima a una escala global o únicamente regional. Y estas acciones hacen que el medio ambiente varíeen mayor o menor medida adaptándose al cambio.
¿Cómo sería el futuro con cambio climático?
Los pronósticos sobre el cambio climático son confiables, ya que hay suficiente evidencia científica que los respalda. El clima es un fenómeno tan complejo y en el cual intervienen tantos factores, que es difícil esperar una certeza absoluta en su pronóstico, no quiere decir que no se deba creer en lospronósticos que hacen los científicos encargados de estudiar el clima y sus cambios, sino que saber que sus resultados son confiables con cierto grado de incertidumbre. Desde que los científicos se dieron cuenta de que la temperatura promedio de la superficie del planeta podría alterarse por el cambio en la concentración atmosférica de los GEI, comenzaron a hacer cálculos. Les interesaba saber,básicamente, qué temperaturas podrían alcanzarse en la Tierra con ciertas concentraciones de bióxido de carbono en la atmósfera. Las ecuaciones matemáticas que ocupaban eran relativamente sencillas al principio –esto fue hace casi 110 años, tanto por el poco conocimiento que tenían de cómo funcionaba el clima, como por la dificultad de

hacer muchas operaciones en una época en la que no existían lascomputadoras.
Conforme pasó el tiempo, las ecuaciones fueron complicándose más e incluyeron nuevas variables que también se consideraron importantes, y que permitieron “simular” de mejor manera y en computadoras, el comportamiento del sistema climático global. Sus resultados han ayudado a entender qué consecuencias podrían derivarse del aumento de los gases de efecto invernadero en nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS