Cambio Climatico

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Cambio climático
La incidencia de la actividad humana
¿Cuánto tiene que ver el desarrollo del hombre respecto al cambio climático? ¿Qué responsabilidad le cabe a la industria?
¿Cuál es y será la respuesta de la naturaleza ante las modificaciones y agresiones que sufre constantemente?
Conceptos sobre un tema que va a alcanzar un mayor grado de preocupación en el futuro: el cambio climático.“Hay una incidencia de los gases de efecto invernadero provocados por el hombre. Si miramos las cantidades que el hombre emite de estos gases en comparación con el mecanismo natural de la tierra, son muy pequeños pero ocurre que el equilibrio es muy inestable. Es como una balanza de mucha precisión a la que si le agregamos un miligramo, la balanza se mueve, eso es lo que está pasando”. Es laopinión del licenciado en Geología Leoncio Montesarchio quien, a pesar de que hay voces disidentes respecto a esta idea, es un convencido de la influencia del hombre en el cambio climático.
Tal vez, agrega, hoy no se sufra del todo el cambio climático pero es un hecho que hemos entrado en él. Y esto corresponde a que actualmente ocurren cosas que nunca ocurrieron antes, o que han ocurrido pero ahorase dan con una velocidad muy diferente: “Evidentemente la actividad humana va en contra de la situación natural, el hombre es un accidente en el planeta, para el equilibrio del planeta el hombre no debería tener actividad o podría ser un animal más. Pero como tiene inteligencia, se ha desarrollado y el desarrollo está muy bien visto. Cualquier país quiere aumentar su PBI, su actividad industrialy todas esas actividades son agresoras del medio ambiente”.
Cuando hablamos de la actividad humana sólo basta con mirarnos a nosotros mismos, la actividad diaria en nuestros hogares: “Si analizamos lo que entra al hogar como materia de consumo y lo que sale como consumido, hay agresión al medio ambiente. Ahora, cuando esa agresión es producida por una pequeña cantidad de personas, la naturalezatiene una cierta capacidad de asimilación pero cuando esa agresión se multiplica por siete mil millones, por mil millones de autos, un gran número de aviones y un consumo tremendo de combustible, lo que se logra es que se vaya a un choque”.
Las consecuencias de ese choque son las respuestas por parte de la naturaleza que se adapta al choque modificando sus condiciones naturales, por ejemplo elaumento de la temperatura: “El hombre modifica el medio natural con una velocidad espasmosa. Ante eso va a haber una respuesta de la naturaleza y el cambio seguramente será perjudicial”.

Desarrollo mal llevado
Ante lo dicho, Montesarchio se pregunta cómo cambiar la situación, cómo limitar el crecimiento de la población mundial que es de 100 millones cada año mientras que cada una de esas personasnecesita alimentarse, produce contaminación, tiene necesidades y por ende se entra nuevamente en la cadena de agresiones al medio ambiente. Tal vez la cuestión esté en un cambio de conductas.
El ingeniero químico Braulio Laurencena también opina que se está produciendo un cambio climático real que tiene su causa en el exceso de anhídrido carbónico, metano y otros gases: “La industria genera unagran cantidad. Acá tenemos a Profertil que genera una gran cantidad de anhídrido carbónico y eso va en contra del equilibrio lo cual provoca cambio climático”. Pero, aclara Laurencena, la actividad industrial no es la única responsable: “Lo somos nosotros también cuando manejamos autos, motos, cuando usamos calefacción o cocinamos usando combustible, toda combustión produce anhídrido carbónico yen ese sentido se tiende a tirarle más la culpa a la industria cuando la cuestión es más repartida”.
Si repasamos nuestras actividades diarias, tal vez podamos tomar algunas como imprescindibles para nuestra vida más allá de su agresión a la naturaleza ya que son necesidades que tenemos para vivir. Pero no es menos cierto, se insiste, que se necesita otra forma de vida para intentar evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS