Cambio Climatico

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
CAMBIO CLIMÁTICO



Actualmente, el tema del cambio climático ha recobrado un interés muy importante en la opinión internacional, los diferentes cambios en los ecosistemas globales han ocasionado una preocupación de manera general en la humanidad pero sobre todo ha logrado concientizarse de la labor industrial que se ha venido llevando en los últimos siglos.

Esta concientización recae enparte en la afirmación de que es el propio hombre el causante principal del deterioro, es la existencia de una guerra entre el hombre y la tierra. Es considerada una guerra de autodestrucción y en contra de su propio hábitat en la que ataca y destruye las formas en que producimos nuestros alimentos (agricultura y ganadería), la producción de oxigeno, las formas de producir, distribuir y consumir laenergía y de reservas de agua potables para la vida. Con el objetivo de buscar un bienestar, un confort o de una mejor condición de vida y con la aplicación de nuevas tecnologías, el hombre, nunca se percato de que dicha búsqueda estaba condenada al fracaso por el simple hecho de no considerar una armonización con su medio ambiente.

Un punto determinante en estos parámetros ha sido sin duda elrápido crecimiento industrial que ha desarrollado la humanidad y la formación de sociedades basadas en el consumismo desmedido e irresponsable. El desarrollo solo logro perjudicar al planeta.

En términos genérales, el cambio climático es un fenómeno que se manifiesta en un aumento de la temperatura promedio del planeta, directamente vinculada con el aumento en la concentración de gases deefecto invernadero en la atmósfera, relacionado con la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón) y el cambio de uso de suelo (deforestación).




Por tal motivo, hoy en día y con base en los estudios de reconocidos climatólogos se puede afirmar que este cambio de clima es atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que sesuma a la variabilidad natural del clima en los últimos 50 años.

El hombre ha adquirido la capacidad de acelerar, alterar e incluso de superar la capacidad del planeta para que este mismo se transforme. La tierra se renueva y se transforma naturalmente, ha tenido cambios climáticos en procesos lentos y de tiempos prolongados, ha pasado de eras glaciares hasta etapas muy calurosas, sin embargo,estos procesos habían sido muy lentos y casi imperceptibles para el ser humano.

La problemática de ahora, y que agudiza la incertidumbre son los climas más extremos y los fenómenos climáticos más intensos, por más pequeña que sea, la variación de la temperatura de la tierra, afecta el ciclo del agua, altera la frecuencia de los fenómenos climatológicos normales y hace más catastróficos losdesastres naturales, que van desde sequías a lluvias torrenciales ocasionando inundaciones, olas de calor desmedido, grandes incendios, la formación de frecuentes o intensos huracanes, el deshielo de las partes más frías del planeta, en los polos y en las montañas más altas, entre otros.

De ahí que el interés recae en la vulnerabilidad que tiene la humanidad para lograr adaptarse a cambios tanextremos, ya que al dañarse las comunidades implica también una movilización masiva ante las reacciones naturales de la tierra por intentar coexistir con el ser humano, para moderar daños posibles, aprovecharse de oportunidades o enfrentarse a las consecuencias y sobre todo de las implicaciones que se dieran en materia de aspectos geográficos, económicos, políticos y sociales. Po r tal motivo, el cambioclimático está afectando a todo el planeta, provocando cientos de miles de víctimas cada año e impactando diversas actividades económicas.






En algunas localidades o zonas, incluso, tendrían que modificar sus actividades a modo de supervivencia debido a tantos cambios y mutaciones que tiene el planeta, porque además se rompe con el equilibrio ecológico en el cual se sustenta la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS