Cambio Climatico

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
 Transcript
1. EL CAMBIO CLIMÁTICOSeguramente ya oíste hablar sobre el efecto invernadero. Tal vez loescuchaste en la tele o tu maestra te mando a hacer alguna tareasobre eso, quizás lo oíste de tus papás o algún amigo te contó de quese trata.Acá vamos a contarte lo que nosotros aprendimos sobre el efectoinvernadero y el cambio climático. El asunto no es nada sencillo perodebemos saber de que setrata e incluso podemos ayudar mucho aque este problema no se agrave.
2. Qué es el Efecto Invernadero?El efecto invernadero es un fenómeno natural que ha desarrolladonuestro planeta para permitir que exista la vida y se llama asíprecisamente porque la Tierra funciona como un verdaderoinvernadero.¿Como los invernaderos que se usan para ayudar a crecer a lasplantas? ¡Tal cual!El planeta estácubierto por una capa de gases llamada atmósfera .Esta capa permite la entrada de algunos rayos solares que calientanla Tierra. Esta, al calentarse, también emite calor pero esta vez laatmósfera impide que se escape todo hacia el espacio y lo devuelve ala superficie terrestre.Este mecanismo (que no es nada simple) permite que el planeta tengauna temperatura aceptable para el desarrollo de la vida talcomo laconocemos. ¿Esto quiere decir que sin el efecto invernadero nopodríamos vivir? Muy probablemente.Pero tu escuchaste que el efecto invernadero era un problemaambiental... ¿que hay de malo en todo esto?
3. ¿CUÁL ES EL PROBLEMA?El efecto invernadero no tiene nada de malo... lo que pasa es que elhombre ha logrado que este mecanismo natural de la Tierra se estéconvirtiendo en un problema. ¡Y muyserio!¿Cómo es eso?Como ya dijimos hay algunos gases en la atmósfera que evitan que elcalor de la tierra se escape hacia el espacio y esto hace posible que latemperatura de nuestro planeta no sea demasiado baja... por que nosmoriríamos de frío.Estos gases se llaman termoactivos o Gases de Efecto Invernadero(GEI). Los más importantes son... el Dióxido de Carbono (CO2), elMetano (CH4), los Óxidos deNitrógeno (NOx), el Vapor de agua, elOzono (O3) y los Clorofluorocarbonos (CFCs). Como puedes ver losCFC son negativos tanto para la capa de ozono como para el cambioclimático.El hombre ha ido aumentando progresivamente la cantidad de esosgases en la atmósfera lo que provocaría un paulatino cambio en elclima mundial.Por eso es que los científicos, que estudian mucho lo que estápasando con nuestroplaneta, prefieren llamarlo cambio climático envez de efecto invernadero. Así pues, efecto invernadero es unfenómeno natural, cambio climático es un problema ambiental.Piensa en cuantas cosas dependen del clima... las personas, losanimales, las selvas, los cultivos... ¡Sería un verdadero desastre
4. ¿QUÉ CONSECUENCIAS TRAE?Es muy difícil saber que pasará exactamente en el planeta siseguimosemitiendo grandes cantidades de GEI. Hay personas que creen que no pasará nada porque la naturaleza corregirá este error humano. Pero cada vez son menos los que creen esto. ¡Nosotros no creemos esto! Hoy la mayoría de los científicos está de acuerdo en que el cambio climático es un problema real y que, si no hacemos algo para evitarlo, empezaremos a sufrir las consecuencias tarde o temprano. Algunaspodríamosestar sintiéndolas ya...Pero... ¿qué consecuencias son esas? Acá te explicamos algunas delas más importantes y presta atención porque la cosa es muy seria.Por empezar, como consecuencia de la elevación de la temperaturamundial, los reservorios de agua dulce en estado sólido (polos ynieves eternas) se comenzarían a derretir. Si esto pasa, no sóloperderemos ecosistemas muy valiosos para lahumanidad y reservasde agua que pueden ser cruciales en el futuro, sino que tambiéncomenzaremos a sufrir la siguiente consecuencia del cambioclimático......la elevación del nivel del mar. Ocurre que el hielo que se va aderretir se extenderá sobre todos los océanos y mares del planeta. A esto debemos sumar que la temperatura del mar aumentará,provocando que se expanda y crezca en volumen.
5. Y tu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS