Cambio Climatico

Páginas: 28 (6835 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
|Ciencias para el Mundo Contemporáneo |



Índice: El cambio climático

1.- Introducción: el cambio climático

2.- Causas del cambio climático

2.1.- Influencias externas

2.2.- Influencias internas

3.- Cambios climáticos en el pasado

3.1.- La paradoja delSol débil

3.2.- Efecto invernadero en el pasado

3.3.- El CO2 como regulador del clima

3.4.- Aparece la vida en la Tierra

4.- Cambio climático en la actualidad

4.1.- Combustibles fósiles y calentamiento global

4.2.- Planteamiento del futuro

4.3.- Agricultura

4.4.- Los océanos: subida de nivel del mar4.4.1.- El aumento de la temperatura

4.4.2.- Sumideros de carbono y acidificación

4.4.3.- El cierre de la circulación térmica

5.- La lucha contra el cambio climático, ¿cómo debemos actuar?

5.1.- Mitigación

5.1.1.-Transporte

5.1.2.- Industria

5.1.3.- Silvicultura5.1.4.- Construcción

5.1.5.- Agricultura

5.1.6.- Energía

5.1.7.-Desechos

5.2.- Adaptación

1.- Introducción: el cambio climático

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos losparámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales como antropogénicas.
El término suele usarse de manera poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global.
Por "cambio climático" se entiende uncambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.
Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Artículo 1, párrafo 2

Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como laslluvias y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos. La naturaleza caótica de estos modelos hace que en sí tengan una alta proporción deincertidumbre, aunque eso no es óbice para que sean capaces de prever cambios significativos futuros que tengan consecuencias tanto económicas como las ya observables a nivel biológico.

















2.- Causas del cambio climático

El CLIMA es un promedio, a una escala de tiempo dada, del tiempo atmosférico. Los distintos tipos climáticos y su localización en la superficie terrestreobedecen a ciertos factores, siendo los principales, la latitud geográfica, la altitud, la distancia al mar, la orientación del relieve terrestre con respecto a la insolación y a la dirección de los vientos y por último, las corrientes marinas. Estos factores y sus variaciones en el tiempo producen cambios en los principales elementos constituyentes del clima que también son cinco: temperaturaatmosférica, presión atmosférica, vientos, humedad y precipitaciones.

Un cambio en la emisión de radiaciones solares, en la composición de la atmósfera, en la disposición de los continentes, en las corrientes marinas o en la órbita de la Tierra puede modificar la distribución de energía y el equilibrio térmico, alterando así profundamente el clima cuando se trata de procesos de larga duración....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS