CAMBIO CLIMATICO

Páginas: 16 (3816 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
-CAMBIO CLIMATICO : El cambio climático es una amenaza fundamental para el desarrollo", declaró, estimando que los gobiernos "tienen que actuar ya" para limitar el calentamiento del planeta y financiar políticas que propicien un desarrollo sostenible.
"Este año la comunidad internacional puede y debe encontrar maneras de financiar las intervenciones sobre el cambio climático y el desarrollo",afirmó.
Kim hizo estas declaraciones en una intervención difundida por video durante la conferencia sobre medio ambiente organizada en Hong Kong por el Instituto de Investigación sobre el impacto climático de Potsdam, en Alemania.
El presidente del Banco Mundial recalcó los riesgos que corre Asia y lo vulnerables que le parecen las ciudades muy grandes.
"La subida de 15 centímetros del nivel delmar, junto con ciclones más intensos, amenazan con inundar gran parte de Bangkok hacia el año 2030", puntualizó.
"Podemos optar por construir ciudades inteligentes y exigir altos estándares de eficiencia energética", aseguró.
El Banco Mundial ya ha llamado a la comunidad internacional a reforzar la lucha contra el calentamiento global.
El mes pasado, en una entrevista a la AFP durante una conferenciade la ONU sobre el clima que coincidió con el paso de un devastador ciclón por Vanuatu, Rachel Kyte, encargada de temas de clima del Banco Mundial, dijo que le preocupaba "que el sentido de urgencia y los objetivos de la comunidad internacional no estén en el mismo nivel". "Dejemos de hablar y comencemos a cambiar los esquemas de inversión", afirmó.
A finales de este año, la conferencia mundialsobre cambio climático de Naciones Unidas intentará alcanzar en París un acuerdo mundial sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de limitar el calentamiento del planeta.

















-CAMBIO EN EL CRSO DE EL SUELO
El suelo es un componente esencial de los sistemas de producción y los ecosistemas terrestres", destacó Diouf, añadiendo que "sin embargo,también es un recurso frágil y no renovable. Se degrada fácilmente y su regeneración es lenta, difícil y costosa".
Mayor presión
Los recursos de suelos del planeta están sujetos a una cada vez mayor presión por la competencia de usos de la tierra y se ven afectados por procesos de degradación considerables que agotan rápidamente la disponibilidad limitada de suelo y agua para la producciónalimentaria, indicó Diouf.
Según la FAO, solamente en África hay 6,3 millones de hectáreas de tierras agrícolas degradadas que han perdido su fertilidad y capacidad de retención de agua y necesitan ser regeneradas para cubrir lademanda de alimentos de una población que está previsto que al menos se duplique en los próximos 40 años.
En 1982, la FAO adoptó una Carta mundial de los suelos, que enumeraba condetalle los principios y directrices básicos para el manejo sostenible y la protección de los suelos adoptados por los gobiernos y los organismos internacionales.
Ausencia de implementación
"Existe sin embargo un gran retraso en la aplicación de esta Carta en numerosos países y regiones del mundo. Es necesario relanzar su puesta en marcha lo antes posible", advirtió Diouf.
Además de ayudar aponer en marcha las disposiciones de la Carta mundial de los suelos, la Alianza mundial pretende aumentar la concienciación y las iniciativas por parte de los responsables de la toma de decisiones sobre la importancia de los suelos para la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos. La alianza pretende también aportar un entorno normativo favorable ysoluciones técnicas para la protección y manejo de los suelos y ayudar a movilizar recursos y conocimientos para llevar a cabo actividades y programas conjuntos.
La Alianza mundial sobre los suelos complementará a la Alianza mundial en favor del agua, lanzada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial en 1996 paracoordinar el desarrollo y la gestión del agua,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS