Cambio climatico
OBJETIVO
El término suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas, La Tierra ha sufrido muchoscambios desde su origen hace 4.600 millones de años.
a) Fortalecer la capacidad sistémica, institucional e individual de los actores clave para evaluar la vulnerabilidad y la adaptación a los impactos del cambio climático, incluyendo la variabilidad del clima, los riesgos y eventos extremos en sistemas prioritarios a nivel regional, nacional y local.
b) Fortalecer la capacidad sistémica,institucional e individual de los actores clave para desarrollar estrategias y proponer políticas y medidas para la adaptación a nivel local, regional y nacional.
INTRODUCCIÓN
De no mostrarse de manera clara el significado del riesgo que el cambio climático conlleva, diversos sectores seguirán pensando en cambio climático como un problema distante, aun y cuando se hable de él de manerafrecuente. En este estudio se muestran nuevos abordajes para aumentar la capacidad de adaptación para reducir la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático, incluyendo la variabilidad climática, riesgos y eventos extremos para los sistemas prioritarios de México.
Los impactos, en consecuencia, pueden ser incrementados tanto por un cambio en la frecuencia de los eventos climáticoscomo por un aumento de la exposición. La cantidad de exposición es mayormente el resultado de procesos históricos que han aumentado esta exposición y, por ende, la vulnerabilidad.
DESARROLLO
Durante esta fase se evaluaron los riesgos, impactos y daños ocasionados por el clima en los sistemas y regiones seleccionadas para los estudios de caso. Se discutió con los actores clave losproblemas relacionados a condiciones extremas del clima, que enfrentan en la actualidad y se valoró cualitativa y cuantitativamente la vulnerabilidad actual.
Contando con ejemplos donde se muestre la factibilidad de la estrategia de adaptación, sus costos y su efectividad, otras regiones del país podrán adecuar los ejemplos a sus condiciones presentes.
El caso de estudio abordado fue consideradocomo representativo de lo esperado a futuro y por lo tanto, se convirtió en potencial generador de políticas nacionales. Los resultados obtenidos permitieron definir estrategias de adaptación y construir planteamientos para la Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático.
La atmósfera influye fundamentalmente en el clima; si no existiese, la temperatura en la Tierra sería de -20 °C,pero la atmósfera se comporta de manera diferente según la longitud de onda de la radiación. El Sol por su alta temperatura emite radiación a un máximo de 0,48 micrómetros (Ley de Wien) y la atmósfera deja pasar la radiación. La Tierra tiene una temperatura mucho menor, y reemite la radiación absorbida a una longitud mucho más larga, infrarroja de unos 10-15 micrómetros, a la que la atmósfera ya noes transparente. El CO2 que está actualmente en la atmósfera, en una proporción de 367 ppm, absorbe dicha radiación. También lo hace y en mayor medida el vapor de agua). El resultado es que la atmósfera se calienta y devuelve a la tierra parte de esa energía por lo que la temperatura superficial es de unos 15 °C, y dista mucho del valor de equilibrio sin atmósfera. A este fenómeno se le llama elefecto invernadero y el CO2 y el H2O son los gases responsables de ello. Gracias al efecto invernadero podemos vivir.
el hombre empezó a utilizar combustibles fósiles que la Tierra había acumulado en el subsuelo durante su historia geológica. La quema de petróleo, carbón y gas natural ha causado un aumento del CO2 en la atmósfera que últimamente es de 1,4 ppm al año y produce el consiguiente...
Regístrate para leer el documento completo.