cambio climático en el futuro del planeta

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Cambio climático en el futuro del planeta.
Todos sabemos que a lo largo de los años, el clima ha presentado diversos cambios, se eleva la temperatura global o disminuye y en varias ocasiones tiene repercusiones en algunas especies animales y/o vegetales, que se extinguen porque no se adaptan al cambio que tiene el clima. Está cambiando el ritmo del clima al que todos los seres vivos nos hemosacostumbrado.
El cambio climático es un fenómeno complejo en el que intervienen muchos factores, (hombre, naturaleza) y todos deben suceder de forma simultánea para que el cambio climático global cobre vida. El clima de nuestro planeta está sometido a influencias externas e internas que hacen que éste se altere.
Los cambios en el clima se deben a diferentes factores, como lo son la cantidad deenergía que recibimos del sol en la atmósfera, la variación orbital, que es la trayectoria que realiza la Tierra alrededor del sol, y por último los fenómenos sumamente inusuales como lo son el impacto de meteoritos con el planeta. Todos estos factores antes mencionados son factores externos que pueden provocar una variación en clima del globo terráqueo. Cabe mencionar que las influencias externasson ajenas al hombre y a la naturaleza misma del planeta, por eso son externas.
Por otro lado están los factores internos que modifican el clima, considerados “caóticos”, porque pueden producir un cambio climático inesperado en poco tiempo y como lo son: el movimiento constante de las placas tectónicas, las corrientes oceánicas, el campo magnético terrestre y los efectos que tiene la actividadhumana en la tierra (Vida cotidiana, trabajo, ciudades, industria, comercio). Aunque el cambio del clima depende de qué influencias predominen, las últimas son las que tienen mayor efecto en el cambio del clima en un periodo de tiempo no muy prolongado.
El ser humano es hoy uno de los agentes climáticos de mayor importancia. Su influencia comenzó con la deforestación de bosques para convertirlos entierras de cultivo y pastoreo, pero en la actualidad su influencia es mucho mayor. No podemos negar que la actividad humana está influyendo en el cima de una forma caótica y que con el paso de los años puede llegar a la destrucción total del planeta donde vivimos.
Para poder comprender la situación actual del clima, es importante mencionar que aunque la influencia del hombre es la que tiene mayorpeso en los cambios que este presenta, no todo es su culpa.
A lo largo de los años, incluso desde eras prehistóricas, el clima variaba.
En 1896 un científico sueco fue el primero en decir que los combustibles fósiles, como lo son carbón, petróleo y gas natural, podrían dar lugar o acelerar el calentamiento de la tierra.
En 1988 se reconoce finalmente que el clima es más caliente que antes de1880. Se reconoció la teoría del efecto invernadero. El Efecto Invernadero es un fenómeno atmosférico producido por algunos gases presentes en la atmósfera que permite mantener la temperatura del planeta al retener parte de la energía proveniente del Sol. Sin este fenómeno natural se estima que la Tierra presentaría fluctuaciones climáticas que resultarían intolerables para la vida, peroactualmente estos gases no se liberan y la tierra se calienta.
Una consecuencia de la vida del hombre en la tierra es la contaminación producto de industrias, comercio y basura que el ser humano hace.
El planeta ya ha sufrido alteraciones periódicas del clima, con épocas de glaciaciones y de calentamientos, incluso en el pasado milenio. Para algunos científicos estaríamos entrando en uno de estos períodosnaturales, debidos a las variaciones de la actividad solar y de la órbita terrestre. La mayoría de expertos señala al hombre como principal responsable de los cambios actuales. En este sentido, se ha comprobado que desde el inicio de la revolución industrial se ha detectado un aumento de gases y temperatura en todo el planeta.
En la actualidad, el impacto ha adquirido mayores proporciones. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postales del futuro una mirada al cambio climatico
  • "El cambio climático son una amenaza a las futuras generaciones"
  • ¿Cómo afectan los cambios climáticos a la transformación del planeta?
  • ¿Estamos todos concientes del cambio climatico que esta ocurriendo en el planeta?
  • Cambio Climático: Un Desafío Presente Por Nuestro Futuro
  • Matando Al Planeta
  • El futuro del cambio climático en la ue
  • El Futuro Con El Cambio Climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS