Cambio climático vs enfermedades

Páginas: 12 (2779 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
CAMBIO CLIMÁTICO VS ENFERMEDADES

"Tenemos un gran problema de cambio climático. No sólo tendremos un planeta más caliente, tendremos un mundo más enfermo."

1. PRINCIPALES CAUSAS

En el último siglo la temperatura del planeta aumentó 0.8 grados, notándose un mayor incremento en las últimas décadas. Si bien pareciera una cifra insignificante, el hecho es que esta provocando cambios enel clima con serios estragos, que se sienten cada vez con mayor fuerza.
En la salud, el aumento de temperatura esta alterando los ecosistemas y con ello, el ciclo biológico de vectores transmisores de enfermedades, lo que provoca una mayor presencia de éstos y de los animales que le sirven para hospedarse y transportarse.
Es por ello que enfermedades consideradas erradicadas como la pestebubónica o la Uta, han vuelto a aparecer en algunas zonas de nuestro país, mientras otras han logrado extenderse como es el caso del zancudo transmisor del dengue cuya presencia es casi en toda América, desde el sur de chile hasta la Argentina, con excepción de Chile.
También aparecen enfermedades en zonas atípicas como es el caso del reciente brote de fiebre amarilla en Paraguay. Pero también estánapareciendo otras como el virus Chikungunya, registrado en Italia que produce fiebre y dolores musculares.
La Organización Mundial de la Salud, calcula que para el año 2030, las alteraciones climáticas podrían causar 300 mil muertes por año.
Los científicos están de acuerdo en que el cambio climático tendrá efectos sobre enfermedades transmitidas por insectos, pero las consecuencias exactassiguen siendo inciertos.
Lo que sí es cierto y preocupante es que si las condiciones más cálidas y húmedas facilitarán la multiplicación de vectores como mosquitos, hay factores ecológicos y sociales que generarán un mayor impacto más allá que las lluvias y la temperatura como son, la tala de bosques, el crecimiento de las ciudades y la demanda por agua, la quema de plantaciones, entre otros.

Lacausa principal de esto es que una capa contaminante cada vez más densa de Dióxido de Carbono, principalmente proveniente de las plantas generadoras de energía y los automóviles, que atrapa el calor en la atmósfera. Al cambiar el patrón del clima y hacerse las temperaturas más cálidas, ocurren sequías y fuegos arrasadores, tormentas severas y como consecuencias, efectos perjudiciales a la salud.El calentamiento global trae consigo una serie de fenómenos que afectan de una manera u otra los recursos del hombre y por tanto, la salud del ser humano, dentro de estos fenómenos encontramos los siguientes:

* Estrés térmico

Con el cambio climático pueden producirse incrementos en la frecuencia de las olas de calor. El efecto del recalentamiento urbano produce que la temperatura seamás alta en las ciudades que en las áreas suburbanas y rurales, principalmente debido a la abundancia de superficies que retienen el calor, como el hormigón y el asfalto negro. La mayoría del exceso de mortalidad que se produce durante las olas de calor se debe a enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias, y se suele concentrar en las personas mayores y en los individuos conenfermedades prexistentes. Una proporción importante de estas muertes se produce en personas susceptibles que probablemente habrían muerto en un futuro próximo, aunque también hay un número sustancial de muertes potencialmente prevenibles. La aclimatación se produce a través de un conjunto amplio de mecanismos fisiológicos, conductuales y tecnológicos, aunque no queda claro cuánto disminuirándichos procesos los efectos adversos del cambio climático. El hecho de que los aumentos de la mortalidad relacionada con el calor puedan contrarrestarse por una disminución de las muertes producidas por el frío, probablemente varíe según la situación de la región afectada.

* Inundaciones y sequías

Las poblaciones de los países en vías de desarrollo presentan más probabilidades de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFERMEDADES Y PATOLOGIAS POR EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMATICO
  • ENFERMEDADES Y PATOLOGIAS POR EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMATICO
  • Cambio climático: adaptación y mitigación vs. preparación y reversión
  • El dilema del cambio climático (causas antopogénicas vs naturales)
  • Enfermedades y plagas transfronterizas relacionadas con el cambio climático
  • Cambio climático vs Desarrollo
  • biodiversidad vs cambio climatico.
  • Cambio Climatico Vs Hidroelectrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS