Cambio Climático Y Género

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
“CAMBIO CLIMÁTICO DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO”

“Nadie llega tan rápido o lejos caminando con una sola pierna, entonces cómo es qué pretendemos desarrollar nuestra nación con la participación de sólo la mitad de la aprobación”
(Mwalimu Julius K Nyerere. Primer Presidente de Tanzania)

¿Por qué en un asunto de vital importancia como la lucha contra el cambio climático y, subrayo lo devital, las mujeres estamos al margen?

Cada día nos levantamos con una noticia sobre cambio climático. Parece que empezamos a tomar conciencia de este problema. Hemos pasado la etapa en la que los distintos análisis y estudios determinaban cuáles habían sido las causas que habían producido cambios en nuestro clima y desastres naturales (tifones, huracanes, sequías de larga duración ….). Dichosestudios concluían que había sido el ser humano el máximo responsable y, dentro de nuestra especie, la población que vive en los países desarrollados. Recordemos que en estos países, vive el veinte por ciento de la población mundial y, sin embargo, se emite el sesenta por ciento de las emisiones de CO2[i].

En estos momentos, las distintas noticias sobre este fenómeno se centra en las consecuenciasdel cambio climático[ii].

Si repasamos las noticias, artículos, libros, películas, documentales …[iii], en todos los casos nos encontramos, en primer lugar, con los efectos medioambientales: ¿Qué va a pasar con los recursos naturales? y, especialmente, ¿Qué va a pasar con los recursos energéticos?.

En segundo lugar, se recogen los efectos en las economías nacionales. Y, en este caso, nosencontramos con diferentes efectos en el caso de que se traten los impactos en los sistemas económicos de los países desarrollados o de los países en vías de desarrollo. En el primer caso, el acento se pone en el descenso, retroceso de la economía … como consecuencia de la adaptación a la nueva situación. En el segundo caso, en los sistemas económicos de los países en vías de desarrollo, nosencontramos que dichas economías, simplemente, peligran. No olvidemos que se trata de economías donde el sector agro-pesquero es fundamental, tanto por el nivel de producción, el nivel de exportación, el número de empleos, directos e indirectos, que dependen de dicho sector.

De las consecuencias sociales, desgraciadamente, poco se habla. Se limita a las personas desaparecidas o fallecidas en losdesastres naturales.

Respecto a las consecuencias sociales, nos preguntamos ¿si influye el nivel de desarrollo del país o los países de la zona? Y concluimos lo siguiente: No sólo influye directamente sino, además, que sus efectos son inversamente proporcionales al nivel de desarrollo (cuánto más alto es el nivel de desarrollo los impactos son menores). Además, por otro lado, la recuperación de lazona es directamente proporcional (a mayor nivel de desarrollo el tiempo necesario para la reconstrucción es menor).

Desde un punto de vista social, en aquellos países en vías de desarrollo donde, como ya hemos comentado, el sector agro pesquero supone la base de su economía, cualquier variación climatológica tiene mayores implicaciones. (por ejemplo, los países del África Subsahariana, dondeentre el ochenta y noventa por ciento de su población trabaja en el sector agrario) Las consecuencias sociales va más allá del número de personas fallecidas o desaparecidas, existe una relación directa entre el cambio climático y la pobreza.

Y dentro de la población que puede encontrarse en riesgo de pobreza, son las mujeres las más afectadas. Recordemos, por ejemplo, que más del cincuenta porciento de la población agraria son mujeres aunque sólo poseen el uno por ciento de las tierras. Recordemos que son las mujeres y las niñas y niños las encargadas de suministrar agua, leña … al hogar. Si estas materias primas escasean, son, las mujeres, niñas y niños los que tendrán que dedicar más tiempo a conseguirlas ya que tendrán que recorrer mayores distancias para conseguirlas.

En el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Género y cambio climático en méxico
  • VARIABILIDAD CLIMÁTICA Y CAMBIO CLIMÁTICA
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS