Cambio Climático

Páginas: 32 (7771 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela Sede Monagas
PFG en Gestión Ambiental






Álvarez Zaid
Farías Maikel
Zorrilla Ángel

Marzo, 2013
INTRODUCCIÓN

Actualmente cada vez cobra mayor ímpetu en la opinión pública, los medios de comunicación, la política y la comunidad científica lateoría del calentamiento global y sus consecuencias sobre el cambio climático.
La duda se presenta entre opiniones, visiones y explicaciones de los fenómenos actuales que se concentran entre dos polos extremos y muy dispares: los creyentes en un cambio climático que traerá consecuencias dramáticas para millones de personas, y los escépticos de esta postura que pronostican un cambio climáticobenigno e incluso benéfico para la civilización del próximo siglo.

Algunos cambios en las manifestaciones climáticas a escala global del siglo XX indican un leve aumento en la temperatura media de la Tierra que sería provocado por las emisiones masivas de gases de efecto invernadero a la atmósfera durante el periodo industrial de la humanidad; con tendencias en la suba del nivel de losocéanos, la ocurrencia de episodios temporales extremos,   derretimiento de capas polares y repercusiones en los ciclos y comportamientos de la fase biológica de la Tierra. La facción escéptica, si bien reconoce que puede ocurrir un aumento en la temperatura global, propone que la tendencia no es clara con respecto a registros históricos y que los diversos sistemas de regulación térmica del planetaamortiguarán esos posibles cambios.
Actualmente se sabe, por un gran consenso científico, que el clima global se verá afectado significativamente en el próximo siglo, a consecuencia de la concentración de gases invernadero. Lo cual da como respuesta una alteración en las precipitaciones globales. También sufrirán cambios los ecosistemas globales.
Es por ello que existe una granincertidumbre referida al cambio climático global y las respuestas de los ecosistemas, lo cual se traduce en desequilibrios económicos, de vital importancia en países que dependen fuertemente de los recursos materiales.

En relación al impacto sobre los humanos también trae consecuencias: expansión de enfermedades infecciosas, inundaciones de terrenos costeros y ciudades, tormentas más intensas yextinción incontable de plantas y animales, fracasos de cultivos en áreas vulnerables y aumento de sequías, entre otras.
En este trabajo analizaremos las principales causas y consecuencias del cambio climático mundial, sus posibles efectos futuros y de alguna manera concientizar a la especie humana, que es una gran causante y, a su vez, efecto de los cambios en el clima. Cambio climático 

El cambio climático es el cambio climático de la Tierra a causa de las actividades humanas.

El clima es el conjunto de todos los fenómenos meteorológicos que suceden en las diferentes regiones del planeta y que abarca elementos tales como: temperatura, precipitaciones, humedad, nubosidad, vientos.


¿Qué es el cambio climático?

Elcambio climático es la teoría que pronostica un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, por alterar la composición de la atmósfera.

Esta teoría se basa en que el incremento de los niveles de dióxido de carbono y determinados gases que está causando un incremento de la temperatura media de la atmósfera terrestre, como consecuencia del llamado “efectoinvernadero”.

El sistema climático se considera formado por cinco grandes componentes:

1. Atmósfera: Capa gaseosa que envuelve la Tierra (aire).
2. Hidrosfera: Formada por agua líquida.
3. Criosfera: Formada por agua en estado sólido (polo Norte y polo Sur).
4. Biosfera: Formada por los seres vivos que pueblan la Tierra.

Alrededor de 1975-1980 es cuando los científicos comenzaron a tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS