cambio climático

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Actividad 1
Introducción general:
Durante muchos millones de años, el clima permaneció de manera constante o muy parecido, posteriormente vinieron grandes cambios que modificaron la manera vivir en la Tierra. Sin embargo a lo largo del tiempo, se han hecho mediciones de cuál pudo haber sido el clima en aquellas épocas o periodos de tiempo. Por lo tanto, a lo largo del tiempo del hombre se hanelaborado técnicas o formas de medir o calcular el clima. Sin embargo, poco a poco estas técnicas y procesos de investigación se han ido modificando hasta tener como resultado una amplia gama de procesos muy elaborados y funcionales, capaces de medir el tiempo de existencia de objetos con más de 50 millones de años.
Hace un poco más de cien años, no se sabía con claridad que tan viejo era elplaneta. Gracias a la ayuda de las técnicas de datación con isótopos radioactivos, se puede calcular la edad de las rocas y otras substancias. En este documento se analizará la técnica de la datación isotópica y por qué su descubrimiento ha ayudado a conocer más sobre la historia de la Tierra.
Todos los cambios o variabilidad de la Tierra se han presentado por la diversa interacción de laatmosfera, la cantidad de rayos solares que llegan a la Tierra, el tipo de relieve que se mantiene o se cambia a lo largo del tiempo, entre otras muchas cosas más.
Descripción de la técnica:
La datación isotópica es el cálculo de la edad de alguna substancia o muestra al medir el nivel de material radioactivo que contiene. Éste método es comúnmente usado en la geología, arqueología, antropología, entrealgunos otros. La técnica funciona porque los isotopos radioactivos de algunos elementos cambian a otro elemento en un cierto periodo de tiempo a lo que le llaman “vida media”. Con la vida media de cada elemento, se puede calcular su edad midiendo la cantidad de isótopos que contiene una substancia, incluso aunque sea de más de un billón de años.
Un ejemplo de la datación isotópica es elpotasio-40 que cambia a argón-40 en una vida media de 1,277 millones de años. Entonces, entre más vieja es la muestra, tendrá menos cantidad de potasio-40 y más de argón-40. Contando esas cantidades se puede concluir con la edad de esa muestra que se examinó. Ejemplos de isótopos comunes de éste tipo son: Uranio-238 que pasa a plomo-206, rubidio-87 que pasa a estroncio-87, torio-232 que pasa a plomo-208y carbono-14.
Los fósiles más recientes, de aproximadamente entre 100 y 100,000 años pueden ser calculados usando el carbono-14, pero para identificar fósiles o piedras más viejas se usan otros isótopos como el potasio-40 o el rubidio-87.

Este es un ejemplo de lo que le pasa al uranio-238 que tiene una vida media de 4.5 millones de años. Con el tiempo, va cambiando de elemento hasta llegar alestable plomo-206.
Esta técnica funciona principalmente para obtener datos acerca del tiempo o antigüedad de los restos fósiles, vegetación, rocas sedimentadas, etc.
-Determina principalmente la antigüedad de los objetos o muestras.
-Determinar el tipo de vegetación de cada época.
-Determinar el tipo de gases que predominaban en la época.
-Determinar la temperatura aproximada de la época.Con el Carbono 14 se puede calcular la edad de los seres orgánicos menores a 60 000 años de una manera relativamente fácil y precisa.
Resultados obtenidos:

En esta tabla mostrada anteriormente, se muestran los resultados de muestras de carbón usando datación isotópica de carbono-14. Estas muestras tienen un promedio de 0.247 pmc, lo que sugiere que tienen alrededor de 50 mil años. Éste métodosirve para muchos tipos de piedras y fósiles de cualquier cantidad del mundo.

Donde menos oxigeno pesado se encuentra, quiere decir que más frio es el lugar. Esto nos permite tener una idea de cuál es la temperatura del ambiente en determinadas zonas y épocas de la historia.

De acuerdo a la cantidad de carbono 14 que posea un objeto, muestra o ser vivo se puede calcular la antigüedad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS