Cambio climático

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
CAMBIO CLIMATICO
INTRODUCCION.-
Una parte integral de la naturaleza es el cambio climático. Desde las perspectiva de las teorías de sistemas y pensamiento sobre macro-sistemas, podemos decir que existen macro y micro sistemas. Los macro sistemas lo constituyen el cosmos, el sistema solar, el planeta Tierra, la biosfera, el cambio climático, etc. Los micro sistemas son las criaturasindividuales, los aviones, automóviles, los países, los gobiernos de las naciones, etc. Así como los sistemas técnicos, socio-económicos, políticos y legales, etc. Para ser capaz de entender la necesidad de una sostenibilidad, la humanidad debe entender los sistemas en donde existimos, aquellos de los que formamos parte, y aquellos que creamos. Es importante, debido al hecho conocido, de que cualquier sistemapermanecerá como es, en la medida en la que todos los (sub-) sistemas contenidos en el se encuentren en la misma forma. Si y cuando cualquier parte menor del sistema se mueve, el sistema completo se empieza a mover. No es posible predecir en que dirección se moverá. Esto esta ocurriendo con el sistema del cambio climático.  
El sistema del cambio climático, debido al efecto desencadenante delimpacto humano en la biosfera - la destrucción de la capa del ozono, el calentamiento global, la deforestación, la desertificación, la erosión, el ingreso de sustancias químicas, el consumo de combustibles fósiles, etc. - ha empezado a responder en la forma como lo hace un sistema. Esto significa que las condiciones de vida en la biosfera están cambiando. 
Un aspecto muy importante es elsiguiente: si la temperatura media de la masa del suelo cambia 1 centígrado Celsius en los próximos 12 meses, este cambio forzara la extinción de hasta un 90% de las plantas conocidas. En segundo lugar, es importante saber como y en que forma van a evolucionar los dos principales sub sistemas - la masa del suelo del planeta Tierra - los cambios de configuración debidos a un incremento en la temperatura dela masa del suelo, y - las aguas de los mares - sus cambios en términos de temperatura, salinidad, corrientes, su capacidad de almacenar dióxido de carbono CO2, la expansión debido al aumento de la temperatura promedio, y su posible impacto sobre los bio sistemas: eutrophication, phytoplancton, y otras formas de vida. No nos olvidemos de impactos inter-dependientes de ambos - efecto conocido comoel de la corriente del Golfo después del ultimo periodo glacial que protege las condiciones climáticas moderadas de Europa Occidental, o los impactos del Nino y La Nina.  
El sistema de cambio climático se vuelve inestable debido al calentamiento global y la destrucción de la capa del ozono. Científicamente, es posible corregir el calentamiento global promoviendo la reproducción de fitoplancton,y en consecuencia promoviendo el consumo de dióxido del carbono CO2, lo cual podría corregir el calentamiento global. La población siente los efectos del cambio climático, aun están lejos lo que influye en la falta de acción individual. El 60% de los ciudadanos no han cambiado ningún hábito en relación al calentamiento global. Los científicos siguen trabajando para determinar las causas yposibles consecuencias del cambio climático, pero cada vez es más importante el factor social. Existe un nivel de conocimiento muy superficial sobre el problema que se nos avecina. Vivimos en una cultura de consumo y acumulación, por lo que parece no importarnos lo que piensa suceder mañana. La sociedad es el pilar fundamental para pedir políticas más efectivas en la protección del medio ambiente.Empresas y gobiernos deben ser los primeros en asumir los costes de ser más eficientes, para conseguir un planeta más vivo y limpio. Todos somos parte del problema y parte del la solución.
CONCEPTO.-
Llamamos cambio climático a la modificación del clima que ha tenido lugar respecto de su historial a escala regional y global. En general, se trata de cambios de orden natural, pero actualmente, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS