Cambio Climático

Páginas: 12 (2915 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Nuestros conocimientos acerca del clima

Nuestro conocimiento acerca del clima
Es importante destacar la diferencia que existe entre clima y estado del tiempo, aunque ambas son las condiciones atmosféricas que observamos, la primera se refiere al promedio de factores tales como la humedad, precipitación, velocidad del viento, temperatura entre otras durante un periodo de tiempo largo, mínimo30 años además de las variaciones de año a año. El estado del tiempo en cambio es el resultado de las condiciones atmosféricas en un momento determinado.
Factores que influyen en el clima
En nuestro planeta hay una gran variedad de climas, a esta distribución se le conoce como zonas climáticas en las intervienen diversos factores que le dan variabilidad a los elementos del clima tales como lalatitud, altitud y localización.
La latitud es uno de los factores que modifican el clima y se refiere al grado de inclinación de los rayos solares y la duración del día y la noche. En este aspecto interviene la forma que tiene nuestro planeta y determina las grandes franjas climáticas: Ecuador, trópico de cáncer, trópico de capricornio, círculo polar ártico y círculo polar antártico. Estos sesometen a los cambios estacionales producidos por el trayecto que realiza el planeta tierra alrededor del sol. Otro factor que modifica el clima en el planeta es la altitud con respecto al nivel del mar que influye en el mayor o menor calentamiento de las masas de aire, por ejemplo el clima es más cálido a nivel del mar.
Clima y tiempo
Otro término de confusión general que ofrecen los medios decomunicación es con respecto al tiempo, se suele utilizar clima y tiempo como sinónimos cuando no es así. El tiempo se determina por la temperatura, presión atmosférica, dirección y fuerza del viento, cantidad de nubes, humedad etc. Pero en un momento determinado, es decir de forma instantánea, cambiante y de cierta forma irrepetible. Podemos decir entonces que el tiempo es el estado de la atmosferaen un lugar y momento determinado y clima como la sucesión periódica de tipos de tiempo.
La ciencia que se encarga de estudiar lo fenómenos que suceden a corto plazo en las capas bajas de la atmósfera es la meteorología, es decir aquellos que suceden a cada momento, predecir el tiempo y elaborar pronósticos a mediano plazo. Por otro lado la climatología estudia el clima y sus variaciones a largoplazo y se vale de la estadística para cumplir con su objetivo.
El clima a través del tiempo
El clima de nuestro planeta ha estado en constante cambio por miles y millones de años. La tierra primitiva tardó unos 700 millones de años para moderar las altas temperaturas debido al impacto de meteoritos y la radioactividad, además del efecto invernadero de las concentraciones de CO2 por laactividad de volcanes. Hace 3500 millones años hubo también una elevada concentración de metano en la atmosfera producto de las bacterias productoras de este hidrocarburo.
En los últimos 400000 años ha habido cuatro eras glaciares con un periodo cálido de 10000 años llamado interglaciar. En la actualidad estamos en un periodo interglaciar aunque uno de los continentes, la Antártida está permanentementecongelado.
Desde hace 10000 años las civilizaciones han vivido un periodo climático bastante estable, con temperaturas sin cambios bruscos y temperaturas menos variables en comparación con milenios anteriores. Aún cuando hace miles de millones de años no había seres vivos en nuestro planeta que pudieran llevar un registro de los climas, los sedimentos fósiles nos muestran un registro de losmedios ambientales antiguos, las burbujas antiguas atrapadas en el hielo nos dan a conocer las características de la atmósfera y los anillo de los arboles nos presentan como era el clima durante sus años de vida.
Si el clima ha cambiado durante tanto tiempo en nuestro planeta ¿por qué es tan preocupante el calentamiento global actual? La respuesta es que el clima está cambiando demasiado rápido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS