CAMBIO CONSTANTE, FUTURO INCIERTO.

Páginas: 23 (5541 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
CAPITULO I


CAMBIO CONSTANTE, FUTURO INCIERTO.

El nuevo ritmo que lleva la sociedad, es un ritmo acelerado de velocidad que cambia constantemente, este ritmo genera una serie de productos y fenómenos sociales extraños, cambiando los estilos de vida pasivos, a un estilo de vida que se caracteriza principalmente por la incertidumbre, del día a día, de uso y desuso.

El nuevo ritmo, elcambio como lo llamamos, podría generar algunos problemas, como un cambio cultural, como si se viviera en una cultura diferente cada determinado tiempo, dejando atrás las costumbres e historia existente.

Este fenómeno del cambio tiene como ingrediente principal el tiempo, el cual va de la mano con el ritmo de vida, un ritmo de vida acelerado, una vida cambiante, como algún tipo de liquido enuna inclinación, que no se detiene, que cambia constantemente y se adapta a lo que viene.

El mundo, al estar en constante cambio, esta generando una automatización de este casi total, el tiempo, la comunicación, las relaciones humanas, la inmediatez, tiene un significado, un sentido totalmente distinto, al que se tenia hace unos años de estos mismos.

Estos cambios, estos nuevos significados,están dados principalmente por la velocidad en la que se vive, en la cual se requiere una serie de servicios, por lo cual es un generador de desarrollo económico.









Un nuevo mundo de posibilidades, de servicios de confort y de preocupaciones.






(1)
El mundo, al transcurrir en constante cambio, al fluir sin detenerse a ritmos acelerados, influye directamente en elsentido del tiempo, logrando alterar la manera de “sentir” de “vivir” el lugar que habitamos, pero esta aceleración este flujo al ser constante, hace que todo se convierta en algo “transitorio” ya sea una persona, un objeto, un servicio, es algo transitorio.
(Zygmunt Bauman (2006) VIDA LIQUIDA. Ed. Paidós, Barcelona.)

Por lo cual al tener un mundo fluido, una sociedad marcada por latransitoriedad y el consumo de los distintos servicios, se ve reflejada en la vida urbana, en como las relaciones físicas se están dejando a un lado y este flujo es quien hace que esto pase, como las dinámicas sociales cambian, de un parque a un computador.

También es posible establecer como por este cambio constante, y este mundo de inmediatez, la económica y el consumo han tomado gran poder,siendo un determinante de vida el consumo y el estilo que se lleve; dejando en la incertidumbre constante

Por tanto el cambio, nos lleva a una transitoriedad constante, logrando que las relaciones físicas se vean totalmente afectadas, dándole posibilidad a un mundo de inmediatez e intangible surgir, logrando que diferentes espacios de encuentro pierdan su importancia y validez.DEFINICIÓN

El fenómeno a estudiar, consiste en el cambio que se esta teniendo en los lugares de encuentro y socialización, como estos espacios de anteriormente tenían distintas dinámicas sociales y ahora se trasladan a lugares inmateriales (mundo virtual) o distintos lugares de transitoriedad (centros comerciales), relegándolos y por tanto ahora tienen unadinámica distinta. Es posible evidenciarlo en parques públicos y plazas, centros comerciales, galerías, ciberespacio; haciendo comparaciones entre algunos de estos. Así mismo estudiar los efectos que el consumo esta teniendo en la sociedad, relacionándolos con las dinámicas humanas, con lo cual va de la mano con el primer fenómeno a estudiar.


JUSTIFICACIÓN

Es importante evidenciar elcambio en los distintos lugares de encuentro, porque al cambiar sus connotaciones, las dinámicas de estos lugares, el fenómeno urbano que se podría, o se debería estar dando, cambia, haciendo que estos lugares se transformen y cambien las formas de vida urbana.

Estas manifestaciones, son importantes de esclarecer debido a que por ellas, un lugar puede volverse de un sitio de socialización en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UN FUTURO INCIERTO
  • El futuro incierto de los valores
  • un cambio constante
  • 2DO UN FUTURO INCIERTO
  • El futuro es incierto-ensayo
  • Resumen Futuro Incierto
  • EL INCIERTO FUTURO DEL MEDIO AMBIENTE
  • El incierto futuro del turismo en bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS