Cambio Cultural y Crisis de Identidad Masculina

Páginas: 19 (4539 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
Cambio cultural y crisis en la identidad masculina
Rafael Montesinos
Profesor-investigador, Departamento de Sociología, UAM-I.
Miembro fundador de Prospectiva Política de México, A. C.

En el contexto de un cambio cultural que ve emerger la conformación de una nueva identidad femenina, la práctica de las relaciones entre los géneros implica la transformación de las estructuras simbólicasque, en ese proceso, revalúan el papel social de la mujer. De tal forma que el imaginario masculino requiere, también, construir una nueva identidad que permita a los hombres asumir una relación equilibrada con las mujeres. De eso depende la construcción de una nueva cultura que libere tanto a hombres como mujeres, de estructuras sociales de poder que imponen condiciones autoritarias entre losgéneros.

Introducción.
Comparto la idea de Agnes Heller [1] cuando afirma que el feminismo es uno de los movimientos sociales determinantes del cambio cultural que la humanidad registra en las últimas décadas. Esto implica la emergencia de una nueva cultura que se manifiesta a partir de prácticas sociales, renovadas o diferentes, que transforman la reproducción de todos los ámbitos de la vidasocial. El cambio cultural, entonces, implica la transformación de los valores, principios y costumbres que rigen los espacios privados y públicos. En todo caso, la nueva cultura que se expresa al momento que emerge una nueva identidad del género femenino, y por lo tanto, una transformación en las formas de reproducción de la vida cotidiana (relaciones de familia y pareja), así como en las nuevas formasde "hacer política".
En ese sentido, es necesario distinguir el nuevo significado simbólico que adquiere la construcción de la nueva identidad femenina, en la configuración de las nuevas estructuras de la sociedad contemporánea de los últimos años. La discusión, creo, tiene que ver, en general, con la resistencia que tienen algunas "feministas", quienes guardan una posición notoriamenteideologizada, y las estudiosas del género femenino, en cuanto a satanizar o resistirse a analizar socioculturalmente las implicaciones de las diferencias naturales. De tal forma que las diferencias de sexo aparecen, básicamente, como herencia de las teorías darwinianas que colocan a la mujer en una condición subordinada con relación al hombre. Esto no quiere decir, que en lógica de una sociedadpatriarcal, tal interpretación, a veces, todavía, quiera ser utilizada para "explicar" la superioridad "natural" del sexo masculino. En todo caso habría de considerarse una interpretación escencialmente antropológica donde la reproducción social se observe a partir de su relación con el medio ambiente, donde lo natural influye en la definición de lo social [2].
Por otra parte, valdría la pena considerar elque las transformaciones estructurales, que obedecen a la lógica propia de la sociedad contemporánea, hayan influido más de lo que hasta ahora se ha contemplado. Me refiero a la idea de Harris [3], en la que se suguiere que, en todo caso, el movimiento feminista de los años sesentas en los Estados Unidos parte del hecho concretado, donde la mujer, al ser incorporada al mercado de trabajo hatransformado ya las relaciones familiares. Se trata de un momento, entonces, donde las mujeres no se han constituido como sujeto social. Esta misma idea se puede replantear a partir de lo que Bell [4]suguiere acerca del cambio social, donde los cambios culturales no responden a la dinámica de los cambios registrados, por ejemplo, los de la economía.
Lo que intento plantear es que las transformacionesculturales que van dando forma a nuevas identidades genéricas, tanto de las mujeres como de los hombres, está más allá de una "conciencia de género". Que la cultura se va transformando independientemente de la consciencia del individuo acerca de las construcciones simbólicas que van redefinendo los roles sociales de uno u otro sexo. En ese contexto, independientemente de los cambios impulsados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IDENTIDAD CULTURAL Y CAMBIO CULTURAL
  • Globalización, identidad cultural, crisis
  • Resumen identidad y cambios culturales
  • Masculinidad Y Cambios Culturales
  • Identidad Masculina
  • La Identidad Masculina
  • Crisis de identidad cultural
  • Crisis de identidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS