cambio de fase

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Cambios de fase.
 
            La energía térmica perdida o ganada por los objetos se llama calor. El calor es otra forma de energía que puede medirse solo en función del efecto que produce. El trabajo mecánico puede convertirse en calor.
            Para medir el calor se emplean las siguientes unidades:
Caloría: es la cantidad de calor necesaria para elevar un grado Celsius la temperaturade un gramo de agua.
            Kilocaloría: cantidad necesaria para elevar en un grado Celsius un kilogramo de agua.
Joule: cantidad de energía requerida para elevar la temperatura de un kilogramo de sustancia en 100 grados Kelvin.
            La diferencia entre calor y  temperatura es que el calor depende de la masa y la temperatura no, ya que la temperatura es la medida del  promedio delas energías cinéticas de las moléculas y el calor es la suma de las energías cinéticas de las moléculas.
            Cuando una sustancia absorbe una cantidad dada de calor, la velocidad de sus moléculas se incrementa y su temperatura se eleva.   Sin embargo, ocurren ciertos fenómenos curiosos cuando un sólido se funde o un líquido hierve.   En estos casos la temperatura permanece constantehasta que todo el sólido se funde o hasta que todo el líquido pase a fase vapor.
            Si cierta cantidad de hielo se toma de un congelador a -20º C y se calienta, su temperatura se incrementa gradualmente hasta que el hielo comience a fundirse a 0º C ; durante el proceso de fusión permanece constante, hasta que todo el hielo pase a agua.
            Una vez que el hielo se funde latemperatura comienza a elevarse otra vez con una velocidad uniforme hasta que el agua empiece a hervir a 100º C, durante el proceso de vaporización la temperatura permanece constante, si el vapor de agua se almacena y  se continúa el calentamiento hasta que toda el agua se evapore de nuevo la temperatura comenzará a elevarse.
 
Calor Latente de Fusión.
 
            El cambio de fase de sólido alíquido se llama fusión y la temperatura a la cual este cambio ocurre se le llama punto de fusión.
            La cantidad de calor necesario para fundir una unidad de masa de una sustancia a la temperatura de fusión se llama calor latente de fusión.
 
Calor Latente de Vaporización.
 
            El cambio de fase de líquido a vapor se llama vaporización y la temperatura asociada con este cambiose llama punto de ebullición de la sustancia.
            El calor latente de vaporización de una sustancia es la cantidad de calor por unidad de masa que es necesario para cambiar la sustancia de líquido a vapor a la temperatura de ebullición.
            Cuando cambiamos la dirección de la transferencia de calor y ahora se quita calor, el vapor regresa a su fase líquida, a este proceso se lellama condensación, el calor de condensación es equivalente al calor de  vaporización.
            Así mismo cuando se sustrae calor a un líquido, volverá a su fase sólida, a este proceso se le llama congelación o solidificación.  El calor se solidificación es igual al calor de fusión, la única diferencia entre congelación y fusión estriba en si el calor se libera o se absorbe.
            Esposible que una sustancia pase de fase sólida a gaseosa sin pasar por la fase líquida; a este proceso se le llama sublimación.   La cantidad de calor absorbida por la unidad de masa al cambiar de sólido a vapor se llama calor de sublimación.
 
Vaporización.
 
            Existen tres formas en las que puede ocurrir dicho cambio:
1)   Evaporación: se produce vaporización en la superficie de unlíquido ( es un proceso de enfriamiento).
2)   Ebullición: vaporización dentro del líquido.
3)   Sublimación: el sólido vaporiza sin pasar por la fase líquida.
 
Presión de vapor
 
            La presión de vapor saturada de una sustancia es la presión adicional ejercida por las moléculas de vapor sobre la sustancia y  sus alrededores en condiciones de saturación.
 
Gases Reales.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio De Fase
  • Cambio de fase
  • CAMBIOS DE FASE
  • Cambios De Fase
  • cambios de fase
  • Cambios de fase
  • CAMBIOS DE FASE
  • cambio de fases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS