Cambio de figuritas en América Latina

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Cambio de figuritas en América Latina: Estados Unidos por Asia
Ayelen Sol Herrera Prieto
Desde hace ya unos años vemos un cambio de actitud de las inversiones extranjeras en América Latina. Lacreciente relación comercial con países asiáticos bajo términos que podríamos ver como cooperativos y de desarrollo al estilo “sur-sur”, parecen florecer las demás relaciones diplomáticas, culturales yfortalecer las que se ocurren en las sesiones de las instituciones multilaterales. Nunca nos olvidemos que en política internacional, todo tiene que ver con todo (sin pecar de realista).
Resulta ser queAsia, teniendo conciencia de su rol en la comunidad internacional con el auge de los BRICS y del rol cada vez más restringido que tiene Estados Unidos dentro de las preferencias de los Estados a lahora de vincularse, ha aprovechado su creciente capital económico. Preferentemente China, busca en zonas subdesarrolladas los lugares para relacionarse y plantar sus capitales para invertir eninfraestructura de explotación de recursos que necesita, o simplemente abarcar las exportaciones de materias primas que su mercado interno demanda. Estos son los casos de África y América Latina.
Antes decomparar las intervenciones chinas en ambas regiones hay que destacar el cambio en América Latina: Desde el giro neoliberal de los 90, típico en los países latinoamericanos, la región ha buscadoplantarse a nivel internacional como atrayente para inversiones y programas de cooperación y desarrollo. Escapando de las garras del imperialismo estadounidense contra los que los gobiernos actuales luchan,se situaron en el lugar de elegir con quién vincularse, comerciar y aceptar inversiones. China, apareció en el momento en que las exportaciones de materias primas buscaban nuevos mercados dada lamerma de venta en los antiguos mercados europeos luego de la crisis de 2008. Siempre hablando en términos generales, podemos ver una tendencia general del aumento del volumen de comercio de los sectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de cambios en america latina
  • Cambio En Las Politicas Economicas En America Latina
  • El Cambio En Las Políticas Económicas De América Latina.
  • America Latina Reestructuraion Productiva Y Cambios Sociales
  • LA CRISIS ECONOMICA Y SOCIAL EN AMERICA LATINA UNA OPORTUNIDAD DE CAMBIO
  • Educacion no formal y cambio social en america latina
  • america latina y los cambios a inicios del siglo xx
  • Repercusión De Los Cambios Politicoss Del Imperio Español En América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS