Cambio de paradigma en la ciencia literaria

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
CAMBIO DE PARADIGMA EN LA CIENCIA LITERARIA

Para poder comprender un poco sobre el tema abordar se definira en razgos generales la palabra paradigma.

Paradigma: En términos generales se puededefinir al término paradigma como la forma de visualizar e interpretar los múltiples conceptos, esquemas o modelos del comportamiento en todas las etapas de la humanidad en lo psicológico y filosófico,que influyen en el desarrollo de las diferentes sociedades en sus diferentes aspectos como lo económico, intelectual, tecnológico, científico, cultural, artístico, y religioso que al ser aplicadospueden sufrir modificaciones o evoluciones según las situaciones para el beneficio de todos.

El primer paradigma es el modelo de la antigüedad clasica que surge atraves del renacimiento elreferente de este es el modelo de hombre de la antigüedad clásica. De ahí el estudio de los grandes autores clásicos (Homero, Platón, Virgilio, Horacio, Ovidio, Cicerón, Séneca.)
Este paradigma es anuladopor la revolucion cientifica del Historcismo ( el segundo paradigma) ya que su sistema de normas no pudo transcender en el tiempo lo cual provoco tambien la caducacion del metodo comparativo.
Esteparadigma el hombre renacentista se planteaba descubrir, conocer e investigar todo a su alrededor. El renacentista se basaba en los modelos de la Antigüedad clásica, pero los idealizaba. La belleza y laarmonía eran los principios
En el renacimiento el principal fundamento filosófico fue el Humanismo, al focalizar al hombre en el centro de todas las cosas. Esta tendencia, extendida en los siglos XVy XVI, significó un cambio en todos los aspectos de la vida de la sociedad europea y fue la puerta de entrada a la Edad Moderna.
El segundo paradigma es el historicismo que esta enfocado en unacomprensión del hombre en la historia y por la historia, y toda la vida humana, con sus ideologías, sus instituciones y estructuras, habría de comprenderse en función de la historia y según una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio de Paradigma.
  • cambio de paradigmas
  • Cambio de paradigmas
  • Cambios y paradigmas
  • Cambio de paradigma
  • Cambio de paradigmas
  • Cambios de paradigma
  • Cambio de paradigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS