Cambio de Patrones de Consumo

Páginas: 14 (3399 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Contenido
Antecedentes en Mexico 3
Causas y Efectos 4
Racionalizar las Compras 4
Odisea 2001, Mas Cambios 4
Los noventa la realidad virtual 5
Bienestar Vía Consumo Privado Básico 5
Bienestar Vía Consumo Publico 6
Bienestar Vía Consumo Bienes Financieros 6
Bienestar Vía Consumo de Tecnología e Información 7
Programas
Prevención y Corrección de prácticas abusivas en las relaciones deconsumo entre consumidores y proveedores 7
Promoción de una cultura de consumo inteligente 8
Secretaria 9
Reglamentos 10
Referencias 11














Antecedentes en Mexico [1]
Al inicio de los ochenta, el entonces presidente López Portillo afirmó que éramos un país rico y que nuestro problema era cómo administrar tanta abundancia. Sentíamos que había mucho dinero, siemprepodíamos gastar porque siempre había; ante una situación así, los anaqueles de los supermercados lucían diferentes.Pero el sueño duró poco. En 1982 sobrevino la crisis, seguida de la nacionalización de la banca. Aparecieron entonces dos vertientes. Por un lado, la gente con un nivel socioeconómico alto sufrió un shock y comenzó a dudar de las decisiones del gobierno sobre el país.

Hasta entonces, elmercado mexicano era cautivo, el proteccionismo estatal hacia las empresas nacionales era excesivo, en los supermercados todo era hecho en México. Esto generó necesidades peculiares: consumo derrochador, idealización de los productos extranjeros y manejo usual de efectivo. El consumo derrochador se caracterizó por las compras impulsivas, las personas compraban de manera poco racional. Seidealizaron los productos extranjeros, la gente quería lo que no era mexicano, desde aspirinas hasta ropa.

Se pensaba que comprar salsa catsup o mayonesa extranjera daba estatus. Se podía gastar mucho dinero, y en efectivo. Al ir al restaurante se pagaba con billetes, lo cual incidió en el modelo aspiracional.

El modelo aspiracional el del gran señor que ha logrado muchas metas, a quien no le faltanada y tiene alto poder adquisitivo provocó que el look de la gente fuera poco natural: señoras muy peinadas y señores muy almidonados; niños de pantalones tradicionales que no decían palabras altisonantes, muy formales y educados. Se acostumbraban automóviles grandes y ostentosos, pues el beneficio de esa época era el estatus de riqueza «que los demás sepan que soy rico». Incluso, el físico delas personas era distinto, la gente era más gorda, comía sin importar la grasa. Todo esto devino en marcas estables y sólidas.

Causas y Efectos

Por la gravedad de los acontecimientos, el período 1989-1994 merece especial consideración. El consumidor tradujo la privatización de la banca y algunas paraestatales como el fin de un gobierno todopoderoso, incapaz de dirigir todas sus empresas.Fueron demasiados acontecimientos en un período tan corto, a los que hay que agregar la crisis económica cuando Ernesto Zedillo tomó el poder.

Los ingresos resultaron insuficientes para muchas familias, lo cual trajo nuevos cambios: más mujeres salieron a buscar empleo y niños de todos los niveles empezaron a trabajar, incluso tiempo completo.

La situación de muchos niños ya no alcanza eldinero, los papás están muy tensos, las mamás salen a trabajar, en la casa hay conflictos contrastaba con el resto de los programas y comerciales de televisión, que seguían proyectando a la familia mexicana feliz. Al ver algo tan alejado de su realidad, los niños se identificaron con Los Simpsons, que en ese momento de crisis también sirvió de catarsis a algunos adultos.

La suma de cambioscontribuyó a abrir y expandir el mercado: los productos extranjeros dejaron de ser ajenos y exclusivos de unos cuantos y se introdujeron en los supermercados nacionales, el pago en efectivo dio paso al crédito, los posgrados en el extranjero empezaron a ponerse de moda, etcétera. El modelo aspiracional volvió a cambiar: el look se hizo más intelectual y refinado, ya no había tantos gorditos; los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrones de consumo
  • Cambios En Los Patrones De Consumo Y Diversión En La Era De La Globalización
  • Patrones de producción y consumo
  • Patrones de consumo de la deuda
  • nuevos patrones de consumo
  • LA GLOBALIZACION Y LOS PATRONES DE CONSUMO EN LOS JOVENES
  • Patrones De Consumo De Países Industrializados
  • Patron De Cambios Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS