Cambio De Sexo

Páginas: 15 (3710 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
CASO CAMBIO DE SEXO

1. Es Constitucionalmente amparable el cambio de sexo por decisión propia?

La Constitución Política de Colombia en los artículos primero y décimo tercero establece el respeto de las libertades y garantías de los ciudadanos, en consecuencia una de las libertades del sujeto, implica la de tomar la libre de decisión de cambiar de sexo.

El cambio de sexo, tieneimplicaciones directas en los derechos constitucionales al libre desarrollo de la personalidad, en concordancia con el principio Constitucional de Dignidad Humana, al derecho a la autonomía personal. Tiene relación igualmente con el derecho a la intimidad, y así mismo con el derecho a la salud, pues como cita Mariana Casas: “La salud, entendida como el libre desarrollo de la personalidad, sitúa a lareasignación quirúrgica de sexo dentro del derecho que tiene todo ser humano al libre desenvolvimiento de su personalidad. La doctrina es unánime al reconocer que la salud no se reduce sólo al aspecto físico del sujeto sino que ella abarca la salud psíquica, la misma que comprende la salud sexual ya que, como anotan Garutti y Macioce, “el bienestar psicofísico del individuo se vería turbado si nole fuese reconocida su real identidad sexual” ( Garutti – Macioce, Il diritto alla identitá sessuale, en Rivista de Diritto Civile, 1981-II-281.) (Casas, 2002)
En un estado constitucional y democrático de derecho la diversidad debe reconocerse, y además protegerse, “La diversidad debe entenderse como un hecho de la sexualidad humana y no puede interpretarse como marginalidad, perversidad oanormalidad. Debe reconocerse la diversidad como derecho a la diferencia, a la ambigüedad y a la singularidad de cada ser humano. No habrá democracia verdadera sin este reconocimiento” (Triana, 2007)
En consecuencia, el cambio de sexo tiene amparo constitucional, pues es una decisión que materializa varios de los principios constitucionales, que deben ser protegidos y garantizados en el cumplimientode los fines del estado.


2. El cambio de sexo supone una modificación en el registro civil?

El derecho que tiene una persona cambiarse de sexo, debe tener una concreción directa en una situación jurídica: facultades, derechos y obligaciones, los cuales constituyen su personalidad y la distinguen de los demás seres ya existentes
El registro civil tiene por objetivo individualizar a laspersonas, dotándolas de ciertas características, que hacen que estas sean reconocidas ante la ley, teniendo en cuenta la especificidad de la situación jurídica, lo que relaciona a la persona con la sociedad.
El sexo es en este sentido elemento del estado civil de las personas, así la Corte Constitucional en sentencia T 504 de 1994 dice: “El artículo 1º del Decreto Ley No. 1260 de 1970 define elestado civil de las personas, en los siguientes términos: Artículo 1º. El estado civil de una persona es su situación jurídica en la familia y en la sociedad, determina su capacidad para ejercer ciertos derechos y contraer ciertas obligaciones, es indivisible, indisponible e imprescriptible, y su asignación corresponde a la ley.
Tal texto legal delimita el concepto del estado civilconsiderándolo como la situación jurídica de la persona en la sociedad, determinada por su identidad objetiva, sus relaciones de familia y por su interrelación con la sociedad. En efecto, el estado civil es la posición jurídica de la persona vista en su doble condición: individuo y elemento social, comportando tanto hechos jurídicos como actos jurídicos.
Los componentes individuales que forman el estadocivil son objetivos, dado que son hechos jurídicos que caracterizan a la persona. Al respecto, el célebre jurista Josserand sostuvo que el estado civil está "determinado por una serie de elementos, tales como el sexo, la edad".
El sexo es un componente objetivo del estado civil que individualiza a la persona, pues como hecho jurídico no depende de la apreciación subjetiva de quien lo detenta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio De Sexo
  • CAMBIO DE SEXO MUJER A HOMBRE
  • Cambio De Sexo En Peces
  • Cambio De Sexo Y Terminos Juridicos
  • CASOS DE CAMBIO DE SEXO
  • SENTENCIA
  • Porque cambian de sexo los peces
  • Chicos que se quieren cambiar de sexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS