CAMBIO DEL IFE AL INE

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
DERECHO ELECTORAL
CAMBIOS DEL IFE AL INE
Semicentralización de las elecciones locales, cambios en la conformación del consejo general del instituto nacional y de los órganos estatales, atracción de comicios cuestionados, fiscalización de recursos de campaña, democracia partidista, pago a proveedores y educación cívica, son los ocho temas en los que la reforma política y electoral cambia lasfunciones de las autoridades electorales del país.
Este mes, tanto el Senado como la Cámara de Diputados aprobaron una serie de cambios a la Constitución que definirán el modelo de elecciones que regirá en el país y decidieron la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), órgano que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE).
Tras la aprobación en ámbas cámaras del Congresofederal, la creación del nuevo instituto quedó ya "amarrada" y espera sólo ser ratificada mediante el aval de la mitad más uno de las legislaturas estatales.
El cambio en la autoridad electoral no será sólo de nombre : la transformación del IFE en INE implica que este órgano nacional tendrá algunas facultades nuevas y otras le fueron retiradas para transferirlas a los institutos estatales electorales.A continuación te presentamos cuáles son los principales cambios que se introdujeron en la Constitución Política respecto a la nueva autoridad electoral nacional, el INE.
1. MODELO SEMICENTRALIZADO DEL INE
Actualmente, el IFE es el encargado de la organización de los comicios federales; por su parte, los institutos electorales estatales son organismos autónomos, con capacidad plena paraorganizar los comicios locales en su entidad.
El nuevo INE, aunque mantendrá la facultad de organización y realización de los comicios federales,  trabajará de forma conjunta con los institutos electorales locales para las elecciones en estados y municipios.
Los institutos estatales tendrán la obligación de preparar la jornada electoral, imprimir documentos y materiales electorales; hacer losescrutinios y cómputos de la elección; emitir la declaratoria de validez y otorgar las constancias en las elecciones locales.
Los institutos locales también deberán dar los resultados preliminares de la elección; y hacer el cómputo de la elección de gobernador.
En las elecciones locales, el INE tendrá la obligación de impartir la capacitación electoral; determinar la geografía electoral (distritos ysecciones electorales); trabajar en el padrón y la lista de electores; determinar la ubicación de las casillas y la designación de los funcionarios de sus mesas directivas; dar los lineamientos para los resultados preliminares; así como fiscalizar los ingresos y egresos de partidos políticos y candidatos locales.
2. FACULTAD DE ATRACCIÓN
Actualmente, el Artículo 41 de la Constitución faculta al IFEpara asumir la organización de los procesos electorales locales si los institutos estatales así se lo solicitan.
Pero este artículo hoy no prevé que el IFE pueda atraer "cualquier asunto de la competencia de los órganos electorales locales cuando su trascendencia así lo amerite o para sentar un criterio de interpretación", facultad que sí tendrá el INE con la reforma.
Para tomar una decisión enesta materia, el Consejo General del INE deberá aprobarlo con una mayoría calificada de, al menos, ocho de sus 11 votos.
La minuta aprobada no establece el tipo de casos en que esta facultad de atracción podría ocurrir, lo que deberá quedar asentado en la ley reglamentaria correspondiente.
3. COMPOSICIÓN DEL INE
En este momento, la Carta Magna establece que el Consejo General del IFE debe estarconformado por un consejero presidente y ocho consejeros electorales (ahora  solo están en funciones cuatro de ellos ).
El consejero presidente del IFE dura en su cargo seis años y puede ser reelecto una vez; mientras que los consejeros electorales duran nueve años en el cargo y no pueden ser reelectos.
En cambio, el Consejo General del INE estará conformado por un consejero presidente y 10...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambio del ife al ine
  • IFE O INE
  • De IFE a INE
  • Trancision Del IFE Al INE
  • Reflexión sobre el IFE al INE
  • ife y el ine diferiencias
  • Federalismo IFE INE
  • Inee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS