Cambio educativo

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
Cambio Educativo

Si bien es cierto vemos que el cambio educativo es un concepto que se viene dando a lo largo de la historia. Cuando escucho el termino cambio educativo, buscaba entender que cambios y porque se pretenden hacer, encontrando que el cambio educativo busca tocar específicamente lo que es el curriculum educativo, la manera de trasmitir el conocimiento y de ser evaluada. Cambioeducativo es la manera que se pretende que se siga respondiendo a las necesidades actuales que exige la globalización de forma innovador, que le provoque al estudiante mantenerse aprendiendo. Pero el cambio educativo pretende llegar más allá del cambio curricular ya que para que la misma sea efectiva debe haber un enlace que impacte el contexto social, político, administrativo y la implementación enel colegio, escuelas y centros educativos.
El cambio debe hacerse, sin embargo en la actualidad vemos como de una manera errónea se busca implementar los cambios sin tener a la población informada y actualizada de cómo se darán las mismas. Para empezar el cambio educativo debió darse primeramente a nivel básico preparando las reales adecuaciones y al personal docente. El pretender hacer el cambioeducativo de manera instantánea a traído desorganización en el proceso del cambio.
El cambio educativo tiene dos modalidades que se van dando; el cambio planeado y cambio no planeado. Cuando hablamos del cambio planeado, hablamos de aquel cambio que nos interesa ver o medir los resultados y se mide por medio de 3 fases la iniciación (implica la planificación, el diseño curricular, la difusión, sudiseminación y por la adopción y utilización de los cambios propuestos), implementación (es cuando se pone en práctica los cambios en los procesos de aprendizaje de los alumnos, docentes e impacta sus creencias, conocimientos y actitudes) y sostenibilidad (hacer que el cambio sea duradero bajo efectos positivos en donde se utilicen al máximo los recursos). Y el cambio no planeado, son aquellosdetalles que se dan con el cambio, no son necesariamente planeadas pero tienen un fin importante ya que su utilidad es agrupar cambios que tienden a ser evolutivos, acumulativos y emergentes; ya que dan lugar a “la aparición de un nuevo patrón organizativo en la ausencia de intenciones antes explícitas”. Ambos cambios son utilizados para plantear las reformas educativas. Las reformas educativas serefiere a las intervenciones de políticas, propuestas, normativas, el plan y como serán conducidas, a nivel macro del sistema, por los estados/gobiernos y los organismos internacionales, independientemente de las denominaciones que éstas adoptan en los distintos países.

El cambio desde un contexto social desea mantener al alumno respondiendo a las demandas que el mundo exige, hoy por hoy vemosel rápido avance de la ciencia, de la tecnología y el fácil acceso a la información por medio del internet.
Como sociedad es importante ver los cambios internos y externos, pero los externos nos llevan a analizar el tipo de cambio que se debe realizar y este debe responder a las necesidades específicas de cada área para que el impacto sea positivo. Esto nos lleva a implementar cambiosconstantes para que se empaten con el resto del país. Siendo así vemos el rol importante que tiene el educador de mantener un espíritu innovador de la enseñanza en cada alumno, de lo contrario el alumno no podrá ser competitivo a las demandas mundiales.
En lo político vemos como se crean leyes para mantener al docente en constantes aprendizaje y actualizaciones para el cambio educativo. Pero por laexperiencia recopilada por docentes, estas capacitaciones son repetitivas y no con el fin de actualizar, sino de cumplir. Vemos que el personal que da la capacitación no está capacitado o existe gran desorganización por parte del material que se debe dictar como prioridad. Actualmente no hay un planteamiento por parte de los gremios magisteriales coherente sobre cómo mejorar los planes y proyectos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio Educativo
  • Cambio educativo
  • Cambio educativo
  • Cambios educativos
  • cambios educativos
  • Lo que hay que cambiar en el sistema educativo
  • Sistema escolar y cambio educativo
  • profesionalización docente y cambio educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS