Cambio Educativo

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Introducción

El siguiente informe de la investigación del tema "factores sociopedagógicos que provocan la deserción de estudiantes en la Secundaria, el cual está organizado en cuatro capítulos , así: el capítulo uno contiene el planteamiento del problema, incluyendo en este la descripción del problema, la delimitación, los sujetos de la investigación, la justificación y los objetivos.

Elcapítulo dos contiene el marco teórico, luego en el capítulo tres se refiere a la metodología, incluyendo en este el método, diseño, tipo de estudio, técnicas e instrumento, los sujetos de estudio, el universo poblacional, muestra; así como el procedimiento para recolectar los datos y el procesamiento de la información.

En el capítulo cuatro, se incluye también las fuentes de informaciónbibliográficas y anexos que comprenden la matriz de congruencia, el instrumento de recolección de datos y el cronograma de actividades.

CAPÍTULO I.
Planteamiento del problema
* Descripción del problema
A través del tiempo, en las aulas se ha observado que la matrícula escolar al inicio del año es, en instituciones educativas elevada, al grado que es necesario realizar procesos de selección de losestudiantes que ingresarán al nuevo año escolar. El problema de la deserción escolar se da durante va transcurriendo el año lectivo, porque las aulas de primer año que inician con un promedio de 45 ó 50 estudiantes terminan al final del periodo escolar con promedios de 25 a 30, sin que se haga nada para evitar el comportamiento de este fenómeno que genera otros problemas para las institucionescomo la repitencia, la extraedad y otros como el emigrar al sistema CERO REZAGO EDUCATIVO, opción de continuidad educativa que brinda el ministerio de educación.
Existen múltiples factores de tipo educativo, económico, sociales, etc. Por lo que se da la deserción escolar, lo que es un problema cada vez más fuerte en los centros escolares, causas que deben ser investigadas para tratar de disminuireste problema. Ya que, inciden internamente generando otros problemas como la disminución del presupuesto de las instituciones educativas, trae consecuencias porque no se pueden ejecutar los proyectos planificados para el año escolar entre otros; además, incide en forma directa en los niveles de educación superior porque disminuye la matrícula y en el ámbito social, hay muchos jóvenes que se quedana la vagancia y son presa fácil de las pandillas juveniles o las maras, generando más violencia en la sociedad u otros que buscan el camino fácil de las drogas y la prostitución.

PREGUNTA DE INVESTIGACION

-------------------------------------------------
¿Cuáles son los principales factores sociopedagógicos que provocan la deserción escolar en el bachillerato general?

Delimitación de lainvestigación

Factores socio pedagógicos de la deserción escolar en la secundaria general, que oferta la de educación, q ue en lugar de beneficiar perjudican a la sociedad.

Espacial
Secundaria General de la comunidad de San Antonio, Municipio de San Salvador, Hgo.

Sujetos de la investigación.
* Estudiantes de la secundaria general de educación media.
* Docentes de la secundariageneral (orientadores).

Delimitación del Problema
"Los factores sociopedadgógicos que provocan la deserción escolar en la secundaria general de la comunidad de San Antonio Zaragoza, Mpio. de San Salvador durante últimos los dos años".

Justificación de la investigación.
La terminación de la educación media se vuelve ineludible si queremos tener fuerza laboral preparada para enfrentar conmayor competitividad los retos del futuro. Lo ideal sería que todos los alumnos ingresen oportunamente a la escuela y se mantengan estudiando hasta alcanzar su educación básica.
Sin embrago, la realidad es que quienes ingresan tardíamente, repiten grado o abandonan la escuela antes de completar su educación básica. Los costos sociales y privados de la deserción escolar son elevados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio educativo
  • Cambio educativo
  • Cambio educativo
  • Cambios educativos
  • cambios educativos
  • Lo que hay que cambiar en el sistema educativo
  • Sistema escolar y cambio educativo
  • profesionalización docente y cambio educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS