Cambio en la formacion medica

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
LA SALUD FAMILIAR: CAMBIO EN LA FORMACIÓN MÉDICA, UNA ESTRATEGIA PARA SU IMPLEMENTACIÓN

Aurora González Salas Leontina Salazar Deysi Sánchez Zavaleta Eliana Varas Varas

INTRODUCCIÓN La Atención Primaria concebida en la última mitad del siglo XX se ha orientado permanentemente a la resolución de los problemas más relevantes desde el punto de vista del desarrollo local, su esencia es iradaptándose a las demandas sociales, demográficas epidemiológicas en diferentes momentos de la historia de los países. En Chile, esta situación no es distinta y bastaría detenerse a observar un poco para darnos cuenta de que se ha desarrollado un proceso relativamente dinámico tratando de dar respuesta a las diversas necesidades emergentes de nuestra población, desde la inclusión hace varias décadas delprograma nacional de alimentación complementaria, el cuidado materno infantil, saneamiento básico, entre otras soluciones claramente atingentes a los problemas de la época y puestas por decisiones de política nacional de salud, hasta la época actual en la que han surgido nuevas necesidades y la reacción del sistema sanitario se expresa en la inclusión gradual de distintos programas como sonadulto mayor, salud mental, programas dirigidos a problemas específicos de salud del adulto, incluso la “salud familiar”, entre otros, pero al mismo tiempo estos programas aparecen desconectados entre sí. El escenario demográfico, epidemiológico, social y económico actual, obliga a una reflexión de cómo la Atención Primaria debe reaccionar y cambiar para responder a esta nueva situación y es ahí dondela Salud Familiar como modelo de atención parece ser, desde nuestro punto de vista, la respuesta más adecuada. Esta lógica de abrazar este nuevo modelo, como eje de la Atención Primaria, obliga a iniciar un proceso de transformación en diferentes órdenes, a saber: ??Organización y reestructuración de los servicios. ??Formación de profesionales de la salud. ??Políticas de recurso humano (perfil delprofesional, incorporación de otras áreas profesionales, capacitación, etc.) ??Financiamiento (búsqueda intencionada de la costo-efectividad de las acciones).

En este ensayo, abordaremos específicamente el tema de la formación médica en las Universidades chilenas en relación con el perf il de este profesional requerido en el nuevo modelo. y nuestro planteamiento es que la formación médicaactual no contribuye al desarrollo de la Salud Familiar en el país, ya que no se han producido cambios curriculares dentro de las Carreras de Ciencias de la Salud , que se han mantenido tradicionales con carencia de formación en algunas áreas y con énfasis excesivos en otros, siendo necesaria su modificación. A la luz de lo anterior los objetivos de este ensayo son: 1. Demostrar que la malla curricular de pregrado de los médicos en algunas Universidades, no contempla asignaturas que le permitan considerar a las personas y su problemática de salud enfermedad en su contexto psicosocial y cultural, como es uno de las principios fundamentales de la Salud Familiar. 2. Aportar con esta discusión a la promoción de la Atención Primaria como campo docente en el pre-grado. En consecuencia nuestrapostura en este ensayo es que se hace necesario la formación sociopsicobiológica de los médicos en el pre-grado, para lograr profesionales que con su actitud holística, destrezas y conocimientos contribuyan al desarrollo de la Atención Primaria y la Salud Familiar.

DISCUSION Lograr identificar la deficiencia de las instituciones formadoras es complejo, sin embargo, no es difícil identificar elparadigma sobre el cual se forman los profesionales, el cual está focalizado esencialmente hacia el entorno biológico del ser humano, donde el aprendizaje vinculado al quehacer futuro del médico en formación no tiene “sentido en cuerpos sanos”, sino más bien asumiendo la persona como una patología o paciente fragmentado. Para el siglo pasado, este abordaje, el modelo biomédico de base tecnológica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solicitud cambio de unidad medica
  • Cambio Tecnologico y Formacion Profesional
  • FORMACION DEL PROFESORADO “CAMBIO DE ROLES”
  • Formacion y cambio de actitudes
  • Formacion Y Cambio De Actitudes En El Consumidor
  • Formacion y cambio de actitudes
  • El cambio hace parte de la formacion
  • Formación y cambio de actitudes del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS