Cambio En La Política Exterior Colombiana.

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
¿“Reto de la Política Exterior Colombiana: abandonar la emoción y trabajar con la razón”?
“En Colombia, como en la  mayoría de los países de América Latina, el Ejecutivo goza de amplios niveles de autonomía en la formulación de la política exterior”. La cancillería, que trabaja bajo órdenes del presidente de la república, tiene como prioridad integrar a Colombia con potencias económicas,sociales y políticas que puedan ayudar a la nación a mejorar sus procesos de desarrollo interno. Estas políticas deben estar enfocadas al desarrollo de un interés nacional que permitan negociar con otras naciones, para así darles mejor calidad de vida a los ciudadanos por medio de un buen desempeño por parte del gobierno.
Los objetivos principales de la política exterior colombiana son: “consolidar lasrelaciones estratégicas bilaterales e impulsar procesos de integración y desarrollo integral en las fronteras, defender y promover los intereses nacionales en el escenario multilateral, ejercer la soberanía y contribuir a la construcción de la paz y la seguridad en Colombia, diversificar las relaciones y la agenda internacional, establecer una política integral de migraciones y fortalecerinstitucionalmente el Ministerio de Relaciones Exteriores” para así lograr que el país se fortalezca internamente y poder distinguirse del resto de naciones del bloque suramericano.
¿Cuál es el principal reto del gobierno de Juan Manuel Santos en materia de política exterior?
Gracias al enfoque monotemático que mantuvo Álvaro Uribe en el gobierno anterior sobre una política antiterrorista, Juan ManuelSantos tiene como objetivo llevar a Colombia a convertirse en potencia continental, independizándose de Estados Unidos y abriéndose a nuevas ayudas económicas provenientes de otros países para así, cambiar la reputación y las relaciones que mantiene Colombia con el resto del mundo.
Álvaro Uribe ex-presidente Colombiano, conservó una estrecha relación con el gobierno americano durante su periodocomo mandatario. “Esta obsesión con el matrimonio Colombia-Estados Unidos no permitió calcular los altos costos políticos de estar casado con un gobierno cuyo desprestigio en América Latina y el mundo es profundo. La injerencia estadounidense en los asuntos internos del país, ha repercutido negativamente en las relaciones de Colombia con los vecinos latinoamericanos” causando malestar en la partesur del continente.
El ex-presidente Álvaro Uribe afirmó… “que la política exterior de Colombia es “firme" contra el narcotráfico y el "terrorismo", pero "prudente" y "no retadora". "Aspiramos a que todos los pueblos y gobiernos del mundo nos ayuden a los colombianos a derrotar esta larga hora de terrorismo narcotraficante" dijo Uribe”. Este único enfoque del ex mandatario de acabar con elterrorismo con ayuda incondicional del país del norte, debería ser contrastado con otros temas tales como recibir equipos e implementos para el desarrollo tecnológico del país y “darle prioridad a los derechos humanos, el cual es un tema que atraviesa la relación con Estados Unidos, y con organizaciones internacionales”.
Actualmente, Juan Manuel Santos propone una diversificación de los puntos en elplan de política exterior. Entre esos puntos esta la lucha por los derechos humanos como bandera de la política exterior, convertir las fronteras en polos de desarrollo económico y social, y tener una presencia más activa en los organismos multilaterales contando con la participación en el consejo de seguridad de la ONU para lograr un liderazgo regional y amplificar los temas en las agendasmultilaterales no resaltando las drogas ilícitas sino enfocándose en ser potencia suramericana en temas ambientales, culturales y económicos.
Además, Juan Manuel Santos “Redefinió la agenda reemplazando la retórica de país problema obsesionado defensivamente con su rol de víctima de las drogas ilícitas, por propuestas en materia de comercio, cooperación y biodiversidad, entre otras”. Para esto, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misión De La Política Exterior Colombiana
  • Politica exterior colombiana
  • Politica exterior colombiana
  • Politica Exterior Colombiana
  • Política exterior Colombiana
  • Relatoria politica exterior colombiana
  • Politica Exterior Colombiana
  • Politica exterior colombiana ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS