Cambio en las estrategias de enseñanza

Páginas: 15 (3749 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
Cambio en las estrategias de enseñanza-aprendizaje para la nueva Generación Z o de los “nativos digitales”

Dra. Cecilia Beatriz Días cdiaz@eco.unc.edu.ar
Dra. Norma Patricia Caro pacaro@eco.unc.edu.ar
Cr. Eduardo Jesus Gauna egauna@eco.unc.edu.ar


Resumen

Las instituciones educativas, en particular las de nivel superior, han comenzado a recibir alumnos pertenecientes a una nuevaGeneración denominada “Z” o de nativos digitales. Para la mayoría de ellos, la tecnología es muy importante en sus vidas ya que nacieron en la era digital. No conciben la posibilidad de un mundo sin conexión, ya que a través de las TICs satisfacen necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información e, incluso, formación.
Las características particulares de estos jóvenes plantea undesafío para los adultos (muchas veces en desventaja en cuanto al manejo de los dispositivos tecnológicos), tanto en los establecimientos educativos como en el futuro mundo del trabajo. El presente artículo describe distintas estrategias aplicadas en una cátedra de la carrera de Contador Público y Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional deCórdoba, para motivar y captar la atención de los alumnos por la materia de estudio.

Palabras claves: Generación Z, Juegos, Herramientas Web 2.0


Introducción
En los últimos tiempos ha surgido la tendencia científica, antropológica y social de clasificar a las generaciones de seres humanos según los periodos sociales, históricos y tecnológicos que han condicionado sus ambientes y posibilidadesde crecimiento y desarrollo.
De esta forma nacen las siguientes clasificaciones: la generación X, que abarca a los nacidos entre los años 70 y 85; la generación Y, que incluye a los nacidos en la década de los ochentas y principios de los noventas; y la actual, la generación Z, que comprende a los nacidos entre principios de los años noventa y el año 2004/2005 aproximadamente (Ensinck, 2013).La Generación Z, también llamada Nativos Digitales, N-GEN o Generación en Red (Net en inglés), D-GEN o Generación Digital, designa a los jóvenes que han crecido rodeados de nuevos medios, que los utilizan en su día a día para comunicarse, formarse, entretenerse y que representan el segmento más activo en su uso.
Sobre esta temática se trabajará a continuación con el objetivo de explicar, no sóloel impacto que la tecnología tiene sobre esta nueva generación, sino también el uso de mecánicas pedagógicas con mayor atractivo y motivación para los alumnos “Zetas” que han comenzado a ingresar a la Universidad en los últimos años.
Para el logro de dicho objetivo se dividirá el trabajo en cinco partes, comenzando por una conceptualización y caracterización de las distintas generaciones y surelación con la tecnología, luego se analizarán algunas estrategias para captar la atención y fortalecer el aprendizaje de los jóvenes. En el tercer apartado se comparten algunas experiencias en la asignatura “Tecnologías de Información” de las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional de Córdoba y en el cuarto se describen los resultados. Al final seanalizan las conclusiones.

Conceptos y Características
Se le llama Generación X a los nacidos entre 1971 y 1985, cuyos integrantes fueron testigos de grandes cambios:
Vida analógica en su infancia y digital en su madurez
Vivieron la llegada de internet. Aceptan las reglas de la tecnología y conectividad
No logran desprenderse del todo de las culturas organizacionales
Es la generación de latransición. Con mayor fricción con las que vienen (Y,Z)
La Generación Y, sucesora de la X, son personas nacidas entre 1985 y 1992. Les tocó vivir el auge de Internet y la transición del DOS al Windows; además los teléfonos móviles, SMS, ordenadores y/o entretenimientos portátiles se volvieron accesibles y disponibles cuando promediaban edades entre 15 y 20 años (Ensinck, 2013).
Es la generación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias de enseñanza
  • Estrategias De Enseñanza
  • ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
  • Estrategias de enseñanza
  • estrategias de enseñanza
  • Estrategias De Ensenanza
  • Estrategias de la enseñanza
  • estrategia de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS