Cambio Institucional, Desempeño Gubernamental Y Gerencia Pública

Páginas: 16 (3784 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Cambio Institucional, Desempeño Gubernamental Y Gerencia Pública

Las instituciones son un factor primordial en el curso de la historia económica, sin embargo ni la teoría económica, ni la historia, han apreciado el fundamental papel institucional en el curso de las mismas. No ha habido un marco analítico que integre el análisis institucional en la economía política y en la historia económica,el objetivo de Douglass North es integrar y proporcionar este marco.
North examina durante su obra la naturaleza de las instituciones y como interfieren dentro del desempeño económico; proporciona una teoría sobre el cambio institucional para explicar cómo el pasado influye en el presente y en el futuro y por tanto la dependencia de la historia; finalmente llegamos a entender la evolución de laseconomías a lo largo del tiempo y las divergencias entre ellas.
Las instituciones –según North-   son las reglas del juego en una sociedad o, más formalmente, son las limitaciones e imposiciones ideadas por el hombre que dan forma a la interacción humana. Las imposiciones se pueden dividir en formales e informales. Las primeras engloban –por ejemplo- reglas, leyes o constituciones (derechopositivo) y las segundas provienen de normas de conducta, convenciones, costumbres (derecho consuetudinario).
La función principal de las instituciones en la sociedad es reducir la incertidumbre imponiendo una estructura estable (pero no necesariamente eficiente) de la interacción humana.
Instituciones.- Reglas de juego en una sociedad: límites puestos por el hombre (creación humana) para organizar lainteracción humana.

Función Principal De Las Instituciones
* Reducir la incertidumbre: proporcionan una estructura a la vida diaria
* Son una guía para la interacción humana ya que definen y limitan el conjunto de las elecciones de los individuos

Limitaciones: Marco en cuyo interior ocurre la interacción humana. Prohíben y condicionan. Pueden ser:
* Limitaciones formales:normas escritas (reglas, leyes, constituciones)
* Limitaciones informales: códigos no escritos que complementan a las formales (normas de comportamiento, convenciones, comportamientos auto-impuestos)

Nacimiento De Las Instituciones
* Creadas por el Estado.
* Evolucionadas a lo largo del tiempo (derecho consuetudinario).

Distinción Entre Institución Y Organismo
Instituciones
*Reglas de juego. Definen la forma en que el juego se desarrolla. Los jugadores no sólo deberán tener objetivos sino que deberán conocer la manera correcta de lograrlos
Organismos
* También proporcionan una estructura a la interacción humana.
* Son grupos de individuos enlazados por alguna identidad común hacia ciertos objetivos. Se incluyen: los políticos (partidos políticos, el senado), laseconómicas (empresas, sindicatos y cooperativas), las sociales (iglesias, clubes) y las educativas (escuelas y universidades, etc.).
* Jugadores: el objetivo del equipo dentro del conjunto es ganar el juego combinando estrategias, aptitudes, coordinación, etc.

Interacción Entre Instituciones Y Organismos
Que los organismos surjan y evolucionen depende del marco institucional, pero a lavez, ellos influyen en la forma en que evoluciona el cambio institucional.
Las instituciones organizan la estructura de incentivos y determinan las oportunidades que hay en una sociedad. Los organismos son creados para aprovechar esas oportunidades: se crean organizaciones que reflejan las oportunidades ofrecidas por la matriz institucional.

Instituciones Y Desempeño Económico
Lasinstituciones afectan el desempeño de la economía: el desempeño de las diferentes economías a lo largo del tiempo está influido fundamentalmente por el modo en que evolucionan las instituciones.
Las instituciones afectan el desempeño de la economía debido a su efecto sobre los costos del cambio de la producción. Junto con la tecnología empleada determinan los costos de transacción y transformación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • : INSTITUCIONES, CAMBIO INSTITUCIONAL Y DESEMPEÑO ECONOMICO, DOUGLASS C.NORTH.
  • Gerencia de desempeño
  • El cambio institucional en la administracion publica
  • Instituciones, Cambio Institucional Y Desempeño Económico”
  • Instituciones, Cambio Institucional y Desempeño Económico
  • Instituciones, Cambio Institucional y Desempeño Económico
  • El cambio institucional
  • Douglass c. north: instituciones, cambio institucional y desempeño económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS