Cambio organizacional

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
CULTURA ORGANIZACIONAL EN PROCESOS DE CAMBIO

En los procesos de fusión empresarial el cambio suele caracterizarse por ser multidimensional, multinivel y discontinuo.

Algunas empresas que han decidido asumir fusiones han dedicado mayor atención a la visión estratégica y a los aspectos legales y financieros, abandonando el conocimiento de los aspectos organizacionales, sociales yhumano-culturales. La cultura organizacional de las empresas, el tipo de fusión, la forma en que se conduce y como se gestiona el recurso humano, determinan las probabilidades de éxito o fracaso del proceso de cambio.

Las diferencias culturales "son la razón que con más frecuencia se cita, tanto antes como después del cierre del acuerdo, como causa de fracaso en las fusiones y adquisiciones de empresas. "“Cada vez son más las fusiones, adquisiciones y empresas conjuntas que traspasan las fronteras nacionales. Las decisiones sobre fusiones se toman habitualmente teniendo en cuenta sólo el punto de vista financiero: forman parte de un juego de poder que involucra mucho dinero y se consideran una defensa frente amenazas (reales o imaginarias) de la competencia. Quienes toman la decisión rara vezimaginan los problemas operativos que surgen dentro de las organizaciones híbridas recién formadas. Las posibilidades de éxito dentro de un país son dudosas, pero cuando se atraviesan las fronteras nacionales esas posibilidades son aún menores. Una causa importante son las diferencias ocultas entre los modelos mentales implícitos en la organización. En la nueva organización integrada, las partestienen que funcionar en armonía, pero ¿cómo lograr esa armonía si los jugadores clave tienen diferentes modelos mentales sobre lo que debe ser una organización?”

Es importante identificar las áreas de la cultura organizacional que pueden ser objeto de situaciones conflictivas. Superar las diferencias culturales y lograr su integración constituye un elemento fundamental en el nacimiento de unaorganización. Esta circunstancia implica tiempo, energía y recursos que deben ser considerados por quienes lideran estos procesos.

Recurrir a la fusión empresarial cuyo objetivo básico está relacionado con la creación de valor como estrategia dentro de la globalización de la economía, requiere de un análisis integral en el que se incluyan variables de tipo cultural desde una perspectiva sistémica.Igualmente, se señala que aún en los casos en que los factores culturales parecen favorables al cambio, se requiere diseñar un proceso de gestión e integración cultural.

Los sectores financiero, informático, de telecomunicaciones, farmacéutico, alimentos y deportes, buscan apalancamientos que les permitan insertarse en nuevos mercados. A ello, se suma la necesidad de modernización de muchasempresas bajo estándares internacionales de calidad, oportunidad, precio y servicio. Dentro de estos procesos, se han establecido varias alianzas estratégicas entre empresas nacionales, empresas de igual y de diferente sector y empresas nacionales y extranjeras.
Perfil | Barú Panamá / Florida Ice & Farm
En 1959, Cervecerías Barú-Panamá se fundó, como una pequeña empresa regional en la provincia deChiriquí, con la misión de producir cervezas de calidad que compitieran dentro del monopolio que existía en el país en aquella época. A medida que trascurrieron los años, el dinamismo del mercado y la preferencia de los consumidores nos llevaron a modernizarnos para mantenernos competitivos y a la vanguardia.
Florida Ice & Farm nació en 1908 como una empresa dedicada a la agricultura y lafabricación de hielo. (en la actualidad FIFCO) es “una de las empresas de más larga tradición en Costa Rica, con inversiones en industria, turismo y servicios tanto en el país como en el resto de Centroamérica.”1

1 Página Web www.florida.co.cr.
En el año 1986 la empresa se convirtió en la primera cervecería latinoamericana autorizada para producir la cerveza HEINEKEN y desde ese entonces produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambio organizacional
  • Cambio organizacional
  • Cambio Organizacional.
  • Cambio organizacional
  • CAMBIO ORGANIZACIONAL
  • Cambio organizacional
  • Cambio organizacional
  • Cambio Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS