Cambio Organizacional

Páginas: 12 (3000 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN
Muchos cambios están ocurriendo a nivel mundial, exigiendo una nueva postura por parte de las organizaciones. No se pueden quedar observando y dejar que las cosas sucedan sin nada que hacer, pues esto puede acarrear inseguridad en cuanto al propio futuro de la propia organización. Hay algunos cambios que vienen como un huracán y no pide permiso para entrar, provocando una rápidainestabilidad si no se esta preparado gerencialmente para el cambio. La alternativa, muchas veces, es saber lidiar con lo ocurrido intentando sacar el mejor provecho posible de la situación. Por ejemplo, podemos colocar el proceso de privatización, el cual generalmente su decisión no es compartida por todos los funcionarios, encontrando muchas opiniones total mente contrarias a su ejecución.
Eltérmino de gerencia de cambio constituye uno de los aspectos más relevantes del proceso de globalización de la gestión de negocios, toda vez que tanto el gerente como la organización comienzan a enfrentar complejas situaciones de cambio en su entorno que no deben ser atendidas de manera dispersa, sino que requieren de una plataforma mínima que asegure con éxito el cambio en la organización.
Sinembargo, acometer un proceso de gerencia del cambio no es tan fácil como pudiera pensarse en un primer momento debido a la gran cantidad de elementos que involucra; además de que para ello debemos estar completamente seguros de que la organización pueda absorber los cambios y, muy particularmente, que sus recursos humanos comprendan su importancia y se comprometan de hecho en su desempeño, teniendopresente que el mismo es un proceso continuo que hay que tratarlo como tal y no como algo transitorio.

CAMBIO ORGANIZACIONAL
1. ¿QUÉ ES EL CAMBIO?
* Es el pasaje de una situación personal, grupal o social a otra.
* Supone una modificación de valores, actitudes y conductas
* El cambio está protagonizado por sujetos (individuos, grupos, organizaciones y demás actores sociales) en untiempo y en un espacio determinado. Por lo tanto, se encuentra contextuado.
* Todo cambio implica desaprender y aprender (desestructurando conocimientos, conductas y viejas pautas y modelos; adoptando, ejercitando e internalizando nuevas).
2. TIPOS DE CAMBIO.-
* Los Cambios Reactivos son los que se dan en una organización como respuesta a una coyuntura externa o interna determinada.* Los Cambios Anticipatorios buscan adelantarse a situaciones contextuales del entorno o del interior de la organización. Pretenden ajustar la organización a escenarios futuros, oportunidades y desafíos en lo externo y a superar las debilidades en lo interno o a explotar mejor las fortalezas frente a los retos del medio ambiente.
3. ¿CUANDO EXISTE LA NECESIDAD DE UN CAMBIO ORGANIZACIONAL?Existen muchos motivos posibles, entre ellos pueden señalarse:
* Señales del contexto que determinan como conveniente o urgente un cambio. Existe una dinámica de los mercados o de la competencia o de innovación que impulsa. ¿Se desarrolla una situación o estrategia de crecimiento o reestructuración o fusión o de crisis que lo determine
* Necesitan cambiarse las relaciones individuales
*Necesitan realizarse cambios en unidades y equipos de la organización
* ¿Debe cambiarse la estrategia de aprendizaje organizacional?
* Necesitan realizarse cambios en las estrategias de innovación y gestión del conocimiento 
* ¿Deben modificarse los procesos, es necesaria una reingeniería?
* Debe modificarse la estructura organizacional
* Desea modificarse la cultura, laideología y los valores organizacionales imperantes.
* Deben transformarse las relaciones de poder y las formas de conducción de la organización
* Existen conflictos en la organización que requieren de una intervención para resolverlos

4. DEFINICION.-
Se define como: la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambio organizacional
  • Cambio organizacional
  • Cambio Organizacional.
  • Cambio organizacional
  • CAMBIO ORGANIZACIONAL
  • Cambio organizacional
  • Cambio organizacional
  • Cambio Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS