Cambio Organizacional

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Cambio

Cambio es el concepto que denota la transición que ocurre cuando se transita de un estado a otro, por ejemplo: el concepto de cambio de estado de la materia en la física (sólido, líquido y gaseoso) o de las personas en su estado civil (soltero, casado, divorciado o viudo); o las crisis, o revoluciones en cualquier campo de los estudiados por las ciencias sociales, principalmentela historia, que puede definirse como ciencia del cambio. Se denomina cambio al proceso mediante el que un determinado estado de las cosas se sucede a otro estado. A partir de esta noción básica, cada campo del saber humano adopta un concepto de cambio que le es propia. Así, puede hablarse del uso del término en cambio en economía, biología, filosofía, entre otros. Cada una de estas variantestiene particularidades que solo se explican en el contexto de ese saber.

Solo una cosa parece cierta lo único que permanece constante es el cambio. Ahora bien ¿Qué es el cambio? La Real Academia Española de la Lengua lo define así: “Acción o efecto de cambiar”. Esta definición no nos tiene que hacer olvidar que debemos todo cambio no como un evento puntual y localizado en el tiempo, sino,por el contrario, como un proceso continuo, lento, interactivo y multifactorial.

Uno de los usos más habituales de la palabra “cambio” puede encontrarse en una economía de mercado. Allí se hace alusión con esta palabra al trueque de bienes y servicios por dinero. En este contexto suele hablarse del librecambio, esto es, que este comercio de bienes y servicios debe ejercerse por losdistintos actores de la economía sin imposiciones de una autoridad superior como puede ser el estado; a lo sumo pueden existir regulaciones de éste, pero no puede dirigir la economía por completo. Esta situación de cambio libre es la que determina el precio de los diversos bienes y servicios en el equilibrio que se establece entre la oferta y la demanda.



Cambio Organizacional

Es lacapacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.

Otra definición sería el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.

A través del cambio, una organización llega a ser de modo diferente delo que era en un momento dado anterior. Todas las organizaciones cambian pero el reto que se plantean los directivos y, en general, todas las personas de la organización es que el cambio organizacional se produzca en la dirección que interesa a los objetivos de la organización. Es por ello que se habla de gestión del cambio, agentes de cambio, intervención para el cambio, resistencia al cambio,entre otros.

Cuando se quiere llevar adelante un proceso de cambio, se debe tener en cuenta que las personas pretenden que la nueva situación les proporcione la misma seguridad que la previa. Mientras el proceso avanza sin mayores dificultades, el cambio sigue adelante, pero no bien se producen inconvenientes, las personas tienden a volver rápidamente a la situación anterior y es por esoque gran proporción de los procesos de cambio fracasan al poco tiempo de ser implementados.

Un proceso bien conducido de cambio implica lograr una transformación personal, que hace que el hombre este más alerta, más flexible y por eso muchas veces tiene que iniciar un análisis de revisión interior y de autoconocimiento. En este cambio, como proceso de aprendizaje permanente, debeninvolucrarse la alta gerencia de la nuestra capacidad de respuesta.







Tipos de Cambio Organizacional

Los tipos de Cambio Organizacional son prácticamente infinitos, es decir, el simple hecho de cambiar algún proceso por pequeño que éste sea es en mayor o menor grado un Cambio Organizacional, esto no limita que se den clasificaciones que permitan agruparlos según algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambio organizacional
  • Cambio organizacional
  • Cambio Organizacional.
  • Cambio organizacional
  • CAMBIO ORGANIZACIONAL
  • Cambio organizacional
  • Cambio organizacional
  • Cambio Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS