cambio politoco en mexico

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
El cambio político en México
ANTECEDENTES
En 1929 la revolución da un paso importante, al poner fin a muchos años de luchas civiles y crear, con el general Plutarco Elías Calles, un organismoconcertador en donde se debían delimitar todos los conflictos internos. Es decir no se crea un partido político sino un organismo provisional, como diría su creador, que al cumplir su misión debíatransformarse en un auténtico partido de opción, que con otros partidos pudiese ofrecer a la sociedad civil los servicios que la misma requiriera.
Hasta finales de los años sesenta y superandoinnumerables dificultades, de las cuales la principal que se puede mencionar es su posición geográfica, que lo convierte en vecino del país más poderoso de la tierra, este sistema concertador contó con elconsenso de la sociedad civil. Cada vez los mexicanos veían más lejanos los años sangrientos de la revolución y daban su apoyo a la construcción de un país estable y en paz en el que podían empezar aver resultados. Lo que no quedaba claro era cuándo iba a llegar el momento de iniciar el proceso democrático. La delegación de poder que había hecho el pueblo quizás tuvo su mejor momento en 1938cuando el Presidente Lázaro Cárdenas recupera el petróleo para el país y amplía sensiblemente la reforma agraria. Se establecían así las bases del desarrollo pero, al mismo tiempo, el poder económico quese empieza a alcanzar retrasa cada vez más la anhelada democracia.
En 1946, coincidiendo con el ascenso al poder del primer presidente civil, Miguel Alemán, se ha constituido el PartidoRevolucionario Institucional, el PRI, último nombre de este aparato concertador.
Al iniciarse la década de los 70 llegan al poder los burócratas que, sosteniendo algunos de los principales logros de añosanteriores, inician cambios que van a producir efectos muy diferentes. Se comienza a abandonar la política del estado protector y a retirar diferentes subsidios que beneficiaban a grandes sectores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambios politocos en venezuela
  • Cambiemos Mexico
  • El cambio político en mexico
  • Cambio de valores en mexico
  • Efectos del cambio climático en mexico
  • Análisis del tipo de cambio en méxico
  • Un Cambio Para Mexico
  • Cambios En La Industria En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS