CAMBIO QUIMICO Y CAMBIO FISICO

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
MARCO TEORICO
La materia puede clasificarse sobre la base de sus propiedades físicas y/o químicas.

Propiedades físicas:
Cada sustancia tiene un conjunto de propiedades físicas que pueden ser medidas y observadas sin que se produzcan cambios en la relación de átomos dentro de la sustancia. Tales propiedades incluyen, entre otras, el color, la temperatura a la cual una sustancia funde oebulle, la densidad, la dureza, el estado físico en el que se encuentra a temperatura ambiente. Por ejemplo, los elementos bromo y yodo difieren claramente uno del otro en sus colores y estado físico (el bromo es un líquido de color rojo, mientras que el yodo es un sólido de color negro lustroso).

Cambios físicos:
Un cambio físico se refiere a la transformación de una sustancia en la cual sólocambian una o más propiedades físicas; la composición química de la sustancia permanece igual.

Fusión y Ebullición:
Estos 2 cambios físicos se mencionan dado que presentan relevancia en los ejercicios prácticos, en ambos casos se trata de cambios de estado de la materia. En el caso de la fusión es el cambio del estado sólido al estado líquido de alguna substancia cuando a esta se le aplica unacantidad determinada de calor; así mismo la ebullición es el cambio del estado líquido al estado gaseoso de alguna substancia cuando a esta se le aplica una cantidad determinada de calor.

Propiedades Químicas:
En contraste con las propiedades físicas, las propiedades químicas de una sustancia son las que esta exhibe cuando sufre un cambio en la disposición o relación de sus átomos. Estos cambiosson a menudo efectuados por contacto con otras sustancias. Por ejemplo, cuando la gasolina se quema en el motor de un automóvil o un metal se corroe, sus composiciones químicas cambian.

Cambios Químicos:
Los cambios químicos se refieren a la producción de nuevas sustancias, que tienen propiedades físicas y químicas diferentes de las de la sustancia original y normalmente este cambio esirreversible.



Ejemplos de cambios químicos:
Dado que es importante para los ejercicios, se mencionan los siguientes cambios químicos que en teoría deben ocurrir al mezclar determinadas substancias:

- Pb(NO3)2 (ac) + KI(ac) = PbI2(s) + KNO3 (ac)
Al mezclar una solución acuosa de nitrato de plomo con una solución acuosa de yoduro de potasio se producen una solución acuosa de nitrato depotasio y yoduro de plomo en estado solido

- AgNO3(ac) + Cu(s) = Cu(NO3)2 + Ag(s)
Al introducir cobre en una solución acuosa de nitrato de plata, estos reaccionan formando nitrato de cobre quedando la plata pura en estado sólido.

- Cascara de huevo + HCl(ac) = CO2 (g) + CaCl2(ac)
Al introducir cascara de huevo en una solución acuosa de acido clorhídrico, se desprende dióxido de carbono yquedando una solución de cloruro de calcio.















TABLAS DE RESULTADO

CAMBIOS FISICOS
En esta experiencia se observa los cambios físicos sufridos por 3 materiales diferentes (estaño, manteca y miel solida) al someterlos al calor una cierta cantidad de tiempo. Las muestras de estos reactivos serán tomadas sin dimensionarlos en masa o volumen, ya que lo que se buscaanalizar es el cambio de las propiedades y para esto no necesitamos más datos.

Reactivos:
Estaño
Manteca
Miel solida
Cloruro de Sodio
Agua Destilada

Materiales:
Tubos de ensayo
Mechero
Espátula
Gotario
Pinzas
Vidrio reloj
Lentes de seguridad











Estaño
Se toma un trozo de estaño y se deposita en un tubo de ensayo
Se enciende el mechero, precaviendo que la llama seade color azul
Se toma el tubo de ensayo con el trozo de estaño utilizando unas pinzas para esto
Se coloca el tubo de ensayo en la llama, precaviendo que la llama de directamente al trozo de estaño.
Se deja calentar el tiempo necesario hasta ver algún cambio físico

Resultado:
EXPERIENCIA TIPO DE CAMBIO OBSERVACIONES DISCUSIONES
Fusión de un trozo de estaño por calor Físico a. El estaño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMBIOS QUIMICOS Y CAMBIOS FISICOS
  • CAMBIO FISICO CAMBIO QUIMICO
  • CAMBIO FÍSICO Y CAMBIO QUÍMICO
  • Cambios Fisicos y Cambios Quimicos
  • Cambios Fisicos y Cambios Quimicos
  • Cambios fisicos y quimicos de los materiales
  • Cambio fisico y quimico
  • Cambios Quimicos Y Fisicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS