Cambio rapido de herramientas

Páginas: 22 (5306 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
INDICE

* Introducción…:…………………………………………………...…….3
* Desarrollo …………....................................................................4-12
* Conclusión……………………..………………………………………13
* Anexos………….……………………………………………………...14
* Recomendaciones…………………………………………………...15

INTRODUCCION

Partiendo de las ideas y conceptos generados por Shigeo Shingo, las cuales permitieron hacerrealidad el " Just in Time" cómo revolucionario sistema de producción, mediante la reducción a un dígito de minuto del tiempo necesario para cambiar las herramientas o preparar éstas a los efectos del siguiente proceso de producción, se hizo posible reducir a su mínima expresión los niveles de inventario, volviendo más flexibles los procesos productivos, reduciendo enormemente los costes eincrementando los niveles de productividad.

Ahora era menester; partiendo de tal filosofía y, haciendo uso tanto de herramientas estadísticas, métodos de análisis e investigación, sistemas para la resolución de problemas y, la creatividad aplicada; generar un sistema más amplio que no sólo tuviera en consideración los procesos productivos de bienes correspondientes a diversas actividades, sino tambiénlos tiempos de preparación y cambio de herramientas vinculados a las actividades de servicios.
Esta nueva óptica o forma de ver los procedimientos parte de la necesidad imperiosa de no amoldarse sólo a los procesos tradicionales objetos de análisis por parte de Shingo, los cuales estuvieron por sobre todas las cosas vinculadas a labores y actividades metal-mecánicas, dado su especial interés enprincipio en la producción automotriz (Sistema de Producción Toyota / "Just in Time" ).

DESARROLLO

1: Definición:
En gestión de la producción, SMED es el acrónimo de Single Minute Exchange of Die: cambio de herramienta en (pocos) minutos. Este concepto introduce la idea de que en general cualquier cambio de máquina o inicialización de proceso debería durar no más de 10 minutos, de ahí lafrase single minute (expresar los minutos en un solo dígito). Se entiende por cambio de utillaje el tiempo transcurrido desde la fabricación de la última pieza válida de una serie hasta la obtención de la primera pieza correcta de la serie siguiente; no únicamente el tiempo del cambio y ajustes físicos de la maquinaria.

Se distinguen dos tipos de ajustes:
* Ajustes / tiempos internos:Corresponde a operaciones que se realizan a máquina parada, fuera de las horas de producción (conocidos por las siglas en inglés IED).
* Ajustes / tiempos externos: Corresponde a operaciones que se realizan (o pueden realizarse) con la máquina en marcha, o sea durante el periodo de producción (conocidos por las siglas en inglés OED).
El método se desarrolla en cuatro etapas:

Ajustes internos yexternos
Es una fase preliminar.
En los ajustes tradicionales, los ajustes internos y externos están mezclados: lo que podría hacerse en externo se hace en ajustes internos. Es necesario estudiar en detalle las condiciones reales de la máquina con respecto a las políticas de LPM y LCDLL (también conocidas como LQTP).
Una buena aproximación es un análisis continuo de producción con un cronómetro.Un sistema más eficaz es utilizar una o más cámaras de vídeo, cuyas filmaciones podrán ser analizadas en presencia de los mismos operarios.
En un cambio de producción, deben definirse las operaciones a realizar:
* la preparación de la máquina, del puesto de trabajo;
* la limpieza y el orden del puesto de trabajo…
* la verificación de la materia prima y de los productos químicos;* la correcta regulación del equipo;
* el ajuste a patrones, ventanas referentes de fabricación;
* la realización y la prueba;
* la aprobación y liberación para la producción.
Es la primera etapa del método SMED, y es la más importante: distinguir entre ajustes internos y externos.
Actividades Internas: Tienen que ejecutarse cuando la máquina está parada.
Actividades Externas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios rapidos
  • Rmd. Cambio Rápido De Herramientas Smed
  • Cambios Rapidos (Smed)
  • Rapido cambio a blockbuster
  • Rapido Cambio De Block Buster
  • Rápido cambio a Blockbuster
  • Rapido Cambio A Blockbuster
  • Rápido Cambio A Blockbuster

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS