Cambio Social, Movilidad Social, Globalización.

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
Cambio social.

Podemos definir en parte al cambio social como una transformación en un grupo humano; de su estructura y de su sistema de valores en la vida social de éstos. Puede apreciarse de diferentes maneras, como pueden ser las modificaciones en la concepción del mundo, cambios demográficos, biológicos, institucionales, entre ortos. Podríamos definirlo también como una transformaciónobservable en la sociedad a través del tiempo, esta modificación afecta directamente a la estructura social, por lo que lleva a una modificación en la historia de la estructura; esta última no es estática, sino más bien está en un continuo cambio, por lo que debemos considerarlas como un proceso.
Si analizamos al cambio como un fenómeno únicamente de carácter social, nos cuestionamos cuáles son losfactores que influyen en éste, por medio de marcas históricas, culturales y “naturales”. Por medio de la observación de la diferencia se puede constatar o apreciar el cambio, pero también debe observarlo a través del tiempo, porque en diferentes contextos existe una dimensión o un aspecto histórico que lo ha llevado a su estado actual, también a causa del tiempo que está transcurriendo en esemomento.
Por otro lado se deben considerar las diferencias que se imparten dentro de una misma sociedad o cultura, la cual nos guía al cambio social.
Dentro de los procesos de cambio social hay que distinguir varios conceptos: desarrollo, progreso, evolución social y revolución.
Desarrollo: significa un incremento en la dimensión y en la complejidad de un fenómeno social o económico. Va muy unido aun proceso cuantitativo.
Progreso: va muy unido a un proceso cualitativo. Es un incremento en la riqueza cualitativa de la vida social, en el mejoramiento de las condiciones de vida de una sociedad. Así, podría darse desarrollo y no progreso.
Evolución social: conjunto de transformaciones que conoce una sociedad durante un largo período de tiempo. Se asocia a un cambio lento.
Revolución: seasocia a un cambio rápido. Es la ruptura violenta y rápida con la situación establecida. Desde el punto de vista político, será la ruptura violenta con el orden político y social vigente.
Factor de cambio social:
• Factores demográficos: a partir de un aumento en el caudal de personas dentro de una misma sociedad, se producirán más relaciones de diversas características que llevarán a generarnuevas necesidades y por ende, nuevos sistemas de trabajo para satisfacer las mismas; sumado a éste es aquel factor económico, cultural, entre otros.
• Factores tecnológicos: los adelantos en la tecnología que se han producido desde los inicios de la humanidad hasta el momento, ha modificado en parte las sociedades, entregando una cantidad más diversa de posibilidades y comodidades que favorecen alsedentarismo humano, permitiendo a través de éste una homogenización a través de los adelantos adquiridos (informática, telecomunicaciones, internet).
• Factores económicos: existe una gran influencia económica en lo que se refiere al conjunto de aquellos elementos o servicios que se consideran necesarios para la creación y el funcionamiento de una organización cualquiera (en este caso económica)que ha marcado la historia de la humanidad.
• Factores culturales: el individuo desde los principios de su vida hasta el final de la misma, cumple un proceso de culturalización, caracterizada por provocar un cambio constante en este individuo, quien puede de alguna manera integrarse en otras culturas y aceptarlas como propias; el fenómeno de la transculturación, que se da cuando un grupo socialrecibe o adopta las formas culturales que provienen de otros grupos (determinados hoy en día por la influencia de la globalización.
• Factor ideológico: consiste en un sistema de ideas y juicios, con un carácter de clara expresión plasmado mediante diversos medios. Utilizada por los grupos sociales principalmente para defender sus acciones históricas; en estos últimos años, las diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio y Movilidad Social
  • Estratificación social y movilidad social
  • Estratificacion social y movilidad social
  • Movilidad social
  • movilidad social
  • Movilidad Social
  • movilidad social
  • movilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS