Cambio Social

Páginas: 19 (4714 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
Cultura y Cambio Social
Enviado por legna
Anuncios Google
Masaje -70%
Date un Buen Masaje en DF con el -70% de descuento www.GROUPON.com.mx
Mesoterapia Virtual +
Sin Inyecciones, Dolor o Riesgo Celulitis, Grasa Localizada, etc. www.BeautyPalace.com.mx
Elimina Tus Estrías
Renuee Suaviza Las Estrías De Tu Piel. Prueba ahora 50% Off Aquí! Renuee.com.mx

1.
2. Desarrollo
3.Conclusiones
4. Bibliografía
Introducción.
Con frecuencia se caracteriza a una sociedad a partir de su cultura, sin embargo, no abundan en igual medida los análisis que enfaticen  el papel de la cultura en el surgimiento y desarrollo de tal sociedad, esto queda, en muchos casos, como implícito o  sobrentendido. No obstante, aunque existe consenso en considerar la cultura como factordel cambio social, la determinación de cómo esta toma participación directa en el mismo no siempre resulta fácil comprenderlo y exponerlo con suficientes argumentos.
La complejidad del concepto cultura hace que un amplio espectro de problemas aparezcan interrelacionados con éste: su esencia, carácter histórico y manifestaciones; vínculos con la producción y satisfacción de las necesidades; nexos entre culturamaterial y espiritual, cultura y ciencia, cultura y valores, cultura y desarrollo, cultura y educación, entre otros, son temas muy ricos en contenidos. Si nos detenemos en su definición, algunos autores como A. Kroeber y C Kluckhon (Culture a Critical. Review of Concepts and Definitions. Cambridge, Mass, 1952 ofrecen hasta 160 definiciones. En ello puede influir lo complejo del fenómeno y/o elenfoque unilateral en función del objeto de estudio de la ciencia que aborda el problema (Los etnógrafosentienden por cultura todo lo hecho por las manos y el intelecto del hombre, a diferencia de los dones de la naturaleza; los arqueólogos la relacionan con la actividad material de los hombres por la cual puede juzgarse su vida espiritual; historiadores y otros la identifican con la actividadespiritual de la sociedad) Otros limitan su interpretación al considerar como cultura sólo las expresiones artísticas y literarias de la misma; el modo opuesto es una interpretación y definición tan general que hace vago el término. Y, algunos llegan a considerar que no es necesario un concepto y que se debe limitar al lenguaje cotidiano y a ciertasciencias especiales como la sociología. (Kelle yKovalzon, 1976).
Desarrollo:
Cultura y sociedad por la amplitud de los contenidos que expresan, en muchas ocasiones se confunden y se identifican. Cualesquiera que sean las esferas de la vida y actividad social que tomemos, también tendremos unos u otros elementos de la cultura. Por su origen, este concepto va ligado a lo que es producto de la actividad humana (agricultura) a diferencia de lanaturaleza virgen, este término proviene del verbo latín "colo", cuyos significados "elaboro", "cultivo", "honro", "venero", son quizás las más importantes entre la serie bastante extensa de acepciones. La mayoría de las conceptualizaciones realizadas tienden a abarcar todo lo creado por el hombre, lo material y lo espiritual. En ellas se ha querido sintetizar todos los adelantos:materiales, espiritualesy sociales, dado que la cultura se expresa en todo el sistema de la actividad humana: material (laboral, científica y sociopolítica) y espiritual (gnoseológica, valorativa y comunicativa), reproduciéndose en la misma. En los grupossociales, observamos que: "Cada comunidad porta y genera valores particulares de la cultura que identifican a sus miembros; la autoconciencia de estas características...constituye su identidad" (Tejeda, 1999:125) La identidad es definida por esta autora como el auto reconocimiento de la singularidad que integra a sus rasgos personales las características de un grupo social (Ob. Cit: 42). En la persona, la cultura es la característica sintética de su nivel de socialización; la definición del nivel de desarrollo individual, lo que se refleja en su modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio técnico, cambio social
  • Cambios sociales, cambios de paradigma
  • Cambio social y cambio juridico
  • Cambio Técnico Y Cambio Social
  • Cambio Social
  • cambio social
  • Cambio Social
  • Cambio Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS