Cambio social

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
CAMBIO SOCIAL

Son transformaciones que afectan las instituciones sociales, la organización de la sociedad y las formas de pensamiento y conductas que se generan cada ciertos períodos.

Es unaalteración fundamental, en el tiempo, de los patrones de comportamiento, la cultura y la estructura de una sociedad.

En los tiempos actuales el concepto de Modernización está asociado a una formaparticular de Cambio Social. Ocurre en las sociedades, modificando drásticamente sus características, especialmente a partir de la industrialización y tecnificación de la sociedad. Se liga a laeconomía de mercado y proceso de globalización actual pretendiendo racionalizar recursos materiales y humanos.

CARACTERÍSTICAS DEL CAMBIO SOCIAL

1. El Cambio Social es universal pero variable.Todas las conductas sociales con el tiempo están sujetas a cambios, pero no todas lo hacen de la misma manera y en el mismo período.

El cambio social es más rápido en sociedadestecnológicamente más desarrolladas y complejas.

Normalmente la cultura material se modifica más rápidamente que la cultura no material.

2. El Cambio Social es al mismo tiempo intencional y no planificado.Diferentes situaciones que generan cambios sociales son pensadas y planificadas, pero pueden generar además consecuencias no previstas.

Las sociedades industriales han promovido muchostipos de cambio, pero rara vez han previsto todas las consecuencias que se generan con esos cambios. La creación del automóvil, por ejemplo, ha traído grandes beneficios a la humanidad, pero nadieprevió la gran cantidad de muertes que se producirían como efecto de accidentes en las carreteras.

3. El Cambio Social es normalmente un elemento controversial

Los cambios sociales son percibidosde manera diferente por los diversos grupos y actores sociales de una sociedad, dependiendo de los intereses y marcos de referencia que posee cada cual: lo que para unos es positivo, para otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio técnico, cambio social
  • Cambios sociales, cambios de paradigma
  • Cambio social y cambio juridico
  • Cambio Técnico Y Cambio Social
  • Cambio Social
  • cambio social
  • Cambio Social
  • Cambio Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS