Cambio social

Páginas: 31 (7650 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
LA ARTICULACION SOCIEDAD-NATURALEZA Y LA PROBLEMATICA
AMBIENTAL: UNA APROXIMACION A SU ANALISIS
Guido P. Galafassi [1]

Introducción
            Si en el pasado el aspecto principal para comprender la organización social se encontraba en las relaciones (o en las contradicciones) sociales, el surgimiento de serios inconvenientes ocasionados por el accionar humano sobre el medio ambiente, hahecho que contemporáneamente el interés en la relación sociedad-naturaleza se incorpore también a esta interpretación. La alteración del clima, la desaparición de la biodiversidad, la acumulación de enormes cantidades de desperdicios industriales y domésticos, nos hablan no solo del ambiente característico del siglo XX, sino de la propia sociedad que lo genera y de los supuestos racionales sobrelos que se sustenta [2]. Hasta las obras minúsculas de degradación y las consecuencias no planeadas de un proceso, como escoria sobrante sin interés [3], permiten develar aquello oculto por los grandes relatos anquilosados de fe ciega en el progreso ilimitado y el crecimiento infinito económico y técnico.
            Las ciencias sociales deben cumplir un rol fundamental a la hora de entender elporqué y él como del accionar humano con respecto a la naturaleza, problema que le es ajeno a la gama de disciplinas naturales, físico-químicas e ingenieriles que estructuran en forma dominante el discurso ambiental [4]. Es que la problemática ambiental, en su génesis, es una cuestión de carácter eminentemente social. La problemática ambiental surge de la manera en que una sociedad se vincula con lanaturaleza para construir su hábitat y generar su proceso productivo y reproductivo.
            Sin embargo el aporte de las ciencias sociales y en particular de la sociología a la cuestión del ambiente ha sido escasa hasta el presente. Los diagnósticos sobre la incorporación de la sociología a los programas de formación ambiental de América Latina, en las últimas décadas, así lo indican(PNUMA, 1985; Leff, 1988). Parecería que hay una resistencia a incorporar la relación de los hombres con la naturaleza a los paradigmas, marcos teóricos y metodologías de la sociología. Las relaciones de poder, las conductas de los diversos grupos y clases sociales, el papel del Estado, el trabajo y la tecnología, la formación de movimientos sociales, etc., son componentes necesarios a la hora deinterpretar la problemática ambiental desde la óptica de las ciencias sociales.
            Este trabajo tratará, desde una óptica que intenta contemplar los diversos factores que se entrecruzan, la relación sociedad-naturaleza en el plano de la apropiación material del entorno, vista dicha relación como un proceso complejo en donde entran en juego diferentes elementos del orden natural y del ordensocial. Constituye un ensayo de como poder abordar la temática ambiental desde las ciencias sociales haciendo hincapié en dos de los diversos componentes que intervienen: el trabajo y la tecnología.
Disciplinas y lineas teóricas
            Parte de los conflictos ambientales del presente son originalmente tratados por la ecología, ciencia nueva que se encarga de estudiar la relación de los seresvivos con su ambiente. La realidad ambiental es analizada con las categorías propias de esta disciplina. Surge el concepto de ecosistema, Y dentro de este esquema es incorporado el hombre en su relación con la naturaleza (por ej: Harrison Browm, 1970; Singer, 1970; E. P. Odum , 1977; H. Odum, 1980; Margalef, 1980; Lugo & Morris, 1982; Sarmiento, 1984).
            Pero la complejidad de laproblemática y la diversidad de elementos y factores que intervienen, posibilitan el abordaje desde distintas perspectivas. Esta es la tendencia en la actualidad, existiendo una gran diversidad disciplinaria y un variado enfoque teórico del problema.
            Dentro de la antropología, los partidarios del neofuncionalismo suponen la existencia de sistemas con partes relacionadas y que entre otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio técnico, cambio social
  • Cambios sociales, cambios de paradigma
  • Cambio social y cambio juridico
  • Cambio Técnico Y Cambio Social
  • Cambio Social
  • cambio social
  • Cambio Social
  • Cambio Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS