cambio social

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013

Cambio social
Como bien dice el libro Conceptos Básicos sobre Cambio Social y Desarrollo, el concepto de cambio social puede referirse a la mutación interna de un objeto o al desplazamiento del mismo de un punto a otro.
A lo largo de la Historia se han producido varios cambios sociales, algunos más radicales que otros, por ejemplo la Revolución Francesa o la caída del Antiguo Imperio Romano,los cuales implicaron profundas alteraciones estructurales.
Muchos autores han realizado sus propias teorías para estudiar este concepto, algunos de ellos son:
Claude Saint - Simon: Afirma que la historia es un progreso necesario y continuo, que está regido por una ley general que determina la sucesión de épocas. El cambio social del cual habla Saint Simon, es un cambio determinado ya por unaley natural.
Augusto Comte: Estudia el cambio social bajo el nombre de “dinámica social”, es decir, una ciencia que estudiaría a las de la sucesión de los fenómenos sociales. El cambio en él se vuelve algo obligatorio y natural, regido por una ley que obliga a pasar del estadio teológico, al metafísico y por último al positivo, siendo éste último la mayor perfección a la que se pueda aspirar.Herbert Spencer: Es conocido el darwinismo social de este autor. La evolución spenceriana se caracteriza por el paso de lo simple a lo complejo, y se realiza en función a cuatro factores: la integración, la heterogeneidad, la definición y la coherencia; a medida que estos factores van aumentando gradualmente, se produce el cambio en las sociedades.
Karl Marx: El cambio social de Marx es larevolución, mediante la cual “el potencial humano pudiera expresarse adecuadamente”. En su teoría hay un fin último: el de demostrar que el hombre puede y debe alterar la estructura social imperante bajo el capitalismo. El ser humano debe transformar la naturaleza y para ello debe utilizar la praxis, la cual constituye una postura intelectual crítica que contribuye a la realización de la acción necesariapara revolucionar la sociedad.
Emile Durkheim: Este autor aludía que los trastornos sociales sólo eran “anomalías” temporales, que podían ser solucionadas poniendo en marcha una serie de mecanismos que les devolvieran a su estado natural.
Max Weber: En este autor los cambios se presentan bajo la forma de la “racionalización”, que consiste en una acción con arreglo a fines y a valores. Su cambio eslento y gradual. Dentro de su categoría insertó cuatro tipos:
Práctico: Acción en función a una realidad dada y cargada de pragmatismo individual.
Teórico o Cognoscitivo: Dominar a dicha realidad.
Sustantivo: Cambia cualitativamente su característica, volviéndose a una acción en función a los valores.
Formal: Esta tiene mayor importancia. Es semejante a la práctica pero se diferencia de éstaporque la utilización de los medios se hace teniendo en cuenta las regulaciones aplicadas.
Cambio social y movimientos alternativos.
Feminismo:
Es un movimiento de toma de conciencia y lucha de las mujeres por sus derechos y su emancipación social. El primer signo de protesta se produce en 1.791 cuando Olimpia de Gouges proclama ante la Asamblea Nacional Francesa la Declaración de los Derechosde la Mujer y la Ciudadana.
En cuestiones políticas los anarquistas dan por supuesto que las mujeres estarán en igualdad de condiciones con el hombre en la nueva sociedad. El socialismo está en la misma idea, pero Engels introduce un elemento más: la lucha de clases - sexo; la liberación de la mujer se producirá con la del proletariado.
En el siglo XX el fascismo redujo durante los años 20 al 40a la mujer a la condición de cosa.
Será después de la segunda guerra mundial cuando el feminismo, como ideología, sea asumido por toda la sociedad, todo ello gracias a la información y a la sociedad de masas.
En España, la feminista más carismática de todas fue Dolores Ibarruri “la Pasionaria”. Durante el franquismo la mujer española pierde todos sus derechos; no tenía derecho a adimistrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio técnico, cambio social
  • Cambios sociales, cambios de paradigma
  • Cambio social y cambio juridico
  • Cambio Técnico Y Cambio Social
  • Cambio Social
  • cambio social
  • Cambio Social
  • Cambio Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS