Cambio Social

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
UNIMINUTO
Corporación Universitaria Minuto de Dios




ENSAYO


CAMBIO SOCIAL





ELECTIVA CPC



FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS




DUBER ALEXANDER RAMIREZ MADRIGAL

Lic. ANUAN PACHECO


16 DE SEPTIEMBRE DE 2014





Introducción



Las sociedades se manifiestan como organismos estables que, a su vez, se desarrollan y cambian. El concepto de cambiosocial refiere a una alteración en las estructuras sociales y sus consecuencias de acuerdo a las reglas de convivencia y a los valores. El cambio social concierne principalmente a ciertos factores como la globalización, la democratización y el crecimiento económico entro otros como son las familias y la religion.

A lo largo de la historia las personas nos hemos visto en la necesidad deconvivir con múltiples problemáticas y situaciones acordes a diversas épocas y situaciones que nos plantean diversos desafíos que debemos afrontar y superar para continuar con el proceso de evolución de la sociedad.

Para que haya cambio o cualquier otro hecho social, tiene que haber un área determinada, esto es, un lugar. Cambio no equivale o al menos a una mera interacción, movimiento, movilidad yvariedad. La interacción social en sus diversas formas, tal como podémosla observar y estudiar macro y microscópicamente, se plantea allí donde hay cambio social, asimismo tal interacción existe en circunstancias completamente opuestas al cambio. Por muy paradójico que suene no hay mínima posibilidad de comprender los mecanismos de cambio a menos que entendamos o reconozcamos los mecanismos defijación y persistencia en la sociedad, ya que cualquier conflicto, tensión constituye un hecho constante de la vida, pero la interacción, la disfunción e incluso el conflicto interno son conciliables con un alto grado de estatismo y conservadurismo.
Cambio Social




Dentro de nuestra historia mundial y nuestra humanidad adolorida, y torturada han existido diversos modelos de sociedades. Todosesos tipos han acabado en injusticia social. Eso nos hace pensar en que las personas no estamos capacitadas para diseñar una sociedad justa, o todos los diseños incluían el mismo fallo.

Ahora nuestro mundo al paso tan agitado al que va debido a la gran globalización la cual crece diariamente tanto que se nos hace tan pequeño el planeta, podría llegar a una sociedad más equitativa, humana yjusta de manera en que no nos guiáramos por el lado económico sino más por satisfacción de los derechos humanos en cada uno de los habitantes.

Este mundo utópico para los humanistas tiene un gran obstáculo el cual son simplemente los capitalistas, ya que ellos en su afán por un monopolio particular convierten la filosofía de Maquiavelo reducida en la frase: “el fin justifica los medios” en unaregla necesaria para regir todas sus acciones. De manera en que donde se vea que hay un beneficio económico, se va a hacer lo que sea para obtenerlo, no importa por encima de quien o de que pasen, lo cual no va a permitir que otros se desarrollen.


En cuanto a una sociedad equitativa, esto sería algo complicado pero no imposible, de manera en que todos y cada uno quiere lo mejor para sí mismo ysu familia, así que no se conformaran si tienen la oportunidad de obtener más ingresos de una manera más fácil. A pesar de que están las personas que saben que trabajando se ganan las cosas, de esta manera; hay más gente que piensa que si puede estar mejor a costa de otros, ¿por qué no hacerlo? La sociedad podría llegar a ser justa pero para esto debería cambiarse el gobierno por uno que realmenterepresentara los intereses del pueblo y en vez de esto no se aprovechara de él ni de sus recursos para cumplir su voluntad. Por lo tanto no habría espacio para que tales funcionarios tuvieran grandes beneficios, o también las indignantes jornadas de simples trabajadores que a cambio de un sueldo mínimo les es pedido un inmenso sacrificio. Esto se podría lograr con una mejor organización, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio técnico, cambio social
  • Cambios sociales, cambios de paradigma
  • Cambio social y cambio juridico
  • Cambio Técnico Y Cambio Social
  • Cambio Social
  • cambio social
  • Cambio Social
  • Cambio Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS