Cambio e innovacion

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014













INTRODUCCIÓN
Los seres humanos conforman organizaciones para cooperar unos con otros y lograr alcanzar objetivos y metas comunes. De ahí que una organización constituya un sistema complejo y diferenciado, en ellas se reflejan diversas actividades relacionadas con normas, valores, personas y comportamientos.
Las organizaciones para sobrevivir y desarrollarse debencambiar, y empezar por la cultura organizacional, ya que la misma constituye el medio interno y atmósfera psicológica ligada a la moral y satisfacción.










El proceso de cambio

El cambio es una realidad organizacional. Las organizaciones enfrentan el cambio porque los factores externos internos generar la necesidad de cambiar.
Dos puntos de vista sobre el proceso de cambio.
Sepueden utilizar dos metáforas distintas para describir el proceso de cambio. Una de ellas visualiza a la organización como un gran barco que cruza por un mar en calma.
En la metáfora de aguas turbulentas el cambio es esperado y manejarlo en un proceso continuo, estas dos metáforas presentan enfoques muy distintos para entender y responder al cambio.
Fuerzas externas o internas para el cambio.Externas:
Cambios en la necesidad y gustos del cliente
Nuevas leyes gubernamentales
Cambios en la tecnología
Cambios económicos
Internas:

Nueva estrategias organizacional
Cambio en la composición de la fuerza de trabajo
Equipo Nuevo
Cambios en la actitudes de los empleados

TIPOS DE CAMBIO ORGANIZACIONAL.
¿Qué es cambio organizacional?
Es cualquier modificación de personal, estructurao tecnología. En los cambios organizacionales alguien tiene que asumir la responsabilidad de manejar el proceso de cambio; es decir debe ser un agente de cambio. Un agente de cambio podría ser un gerente o algún otro empleado de la organización.
Para cambios importantes generalmente las organizaciones contratan consultores externos para que les brinden consejo y apoyo. Los consultores externostienen perspectiva objetiva de las personas que están dentro, sin embargo esto puede tener repercusiones en la organización debido a que estos consultores tienen una visión limitada de la historia, cultura, procedimientos de operación y del personal de la organización. También hay probabilidad de que se inicien cambios drásticos que afecten el funcionamiento normal de la organización. Por elcontrario los gerentes internos pueden ser más cuidadosos en la toma de decisiones ya que ellos deben asumir las consecuencias.

TIPOS DE CAMBIO
Los gerentes tienen la potestad para realizar tres tipos de cambios que son importantes.
1.- Cambios en la estructura está definida por la forma en que las tareas están formalmente divididas, agrupadas y coordinadas las responsabilidades de cadadepartamento.
También incluyen cualquier cambio relacionado con la autoridad, mecanismo de coordinación, otorgamiento de facultades de decisión a empleados o rediseño de puestos, especialización de trabajo, departamentalización, cadena de mando, tramo de control, centralización, formalización y rediseño de puestos.
2.- Cambios en la tecnología abarca las modificaciones en la forma en que se desempeña eltrabajo, los métodos o equipo utilizados.
Los factores competitivos o nuevas innovaciones en una industria necesitan gerentes que introduzcan nuevo equipo de herramientas o métodos de operación para brindar un mejor servicio a los clientes.
Los cambios en la tecnología se dividen en dos aspectos:
a.-) La automatización es un cambio tecnológico que sustituye ciertas tareas realizadas porpersonas, por tareas realizadas por máquina.
b.-) La computarización Todas las organizaciones disponen de dispositivos tecnológicos y sistemas sofisticados de información para trabajar, ordenar, revisar y además darse a conocer a la sociedad para incrementar la demanda de sus productos para un posible crecimiento y estabilidad de la misma, aquí se ubica el veloz crecimiento que muestra la tecnología a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion y cambio
  • Innovación y cambio
  • Cambio e innovacion
  • Cambio e innovación
  • La Innovación y el Cambio.
  • Cambio Y Innovacion
  • Cambios e innovacion
  • Cambio e innovacion en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS