Cambio y consolidación del sistema político mexicano: 1910-1940

Páginas: 12 (2893 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013

Introducción
En el periodo transcurrido entre la toma de posesión de Francisco I. Madero en noviembre de 1911 y el fin de la administración de Lázaro Cárdenas del Río en Noviembre de 1940, el país vivió una profunda transformación política, económica, social y cultural promovida desde el Estado bajo la tutela de los generales triunfantes de la Revolución.
Vista a la distancia, la épicarevolucionaria fue capaz de sentar las bases de transformación de un país pobre, predominantemente rural, atrasado, analfabeta y de régimen dictatorial, en un país con crecimiento económico, predominantemente urbano, moderno, más educado, de régimen autoritario, es cierto, pero con un amplio consenso social, un elevado nivel de acuerdo entre las élites y, además, el reconocimiento de la comunidadinternacional.
¿Cómo fue que se sentaron las bases del institucionalismo en nuestro sistema político1? ¿De qué manera se consolidó la estructura institucional que orientó la transformación política, económica, social y cultural de nuestro país?
En sólo tres décadas, México dejo de ser el país de los caudillos para convertirse en el país de las instituciones. Para muchos especialistas la sentenciacallista cristalizó en verdad, fundamentalmente, a partir de dos componentes del sistema político mexicano consolidados en ese periodo, una presidencia fuerte y un partido hegemónico capaces de arbitrar las pugnas y distribuir, sin violencia de por medio, las cuotas de poder político entre la llamada “familia revolucionaria”.
Por tanto, este trabajo de investigación pretende explicar los cambios dela estructura institucional que permitieron la consolidación del sistema político posrevolucionario.
Desarrollo
El movimiento armado duró diez años (1910-1920), durante ese periodo vivimos un régimen democrático de quince meses hasta el asesinato de Madero en febrero de 1913, un golpe militar encabezado por Victoriano Huerta que puso fin al sueño maderista, el destierro del usurpador (julio de1914) debido al levantamiento militar en su contra, el ascenso de Venustiano Carranza como cabeza del ejército constitucionalista, la división de los revolucionarios tras la Convención de Aguascalientes (octubre de 1914), que Carranza desconoció y lo enfrentó con Francisco Villa y Emiliano Zapata, un breve periodo con dos presidencias de facto; La de Eulalio González, reconocido por la Convenciónde Aguascalientes, apoyado por Villa y Zapata, y la del propio Venustiano Carraza (quien al desconocer la Convención de Aguascalientes, estableció su propio gobierno en Veracruz), apoyado por Álvaro Obregón.
La derrota de Francisco Villa a comienzos de 1915, tras enfrentarse en Celaya al ejército constitucionalista comandado por Álvaro Obregón, significó la disolución del gobierno convencionistade Eulalio González y la consolidación de Carranza como Jefe Constitucionalista, es decir, presidente de facto hasta 1917.
Tras la aprobación de la Constitución, Venustiano Carranza legitimó su presidencia y gobernó hasta 1920, momento en que su alianza con Obregón se rompió debido al tema sucesorio.
La década de 1910 fue convulsa, de pugnas por el poder y desencuentros ideológicos entre lasfacciones revolucionarias para orientar el futuro del país. Para Madero fue la democracia, para Zapata la tierra, para Villa la igualdad, para Carranza el orden constitucional y para Álvaro Obregón la justicia social. Aunque no necesariamente contrapuestas, lo que distanció a los caudillos fue la prioridad que cada uno le imprimió a sus reivindicaciones en el intento de sentar las bases de unMéxico distinto, empresa en la que no tuvieron mucho éxito en esa década violenta.
Los desencuentros ideológicos los confrontaron. Por un lado, Villa y Zapata con sus reivindicaciones regionalistas y sin visión de Estado. Por el otro, Carranza y Obregón con una clara decisión de construir Estado a partir de un gobierno nacional. “Para Carranza, el país era una totalidad conceptual, política y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema politico mexicano 1940-1988
  • Sistema Politico Mexicano y Sus Cambios Estructurales
  • Consolidacion Del Nuevo Estado Mexicano 1920-1940
  • La política de masas y la consolidación del sistema político mexicano durante el cardenismo
  • Linea Del Tiempo Revolución Mexicana 1910-1940
  • 1910 a 1940
  • Sistema politico mexicano
  • Sistema politico mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS