Cambio y continuidad en la transicion de la paternidad

Páginas: 29 (7159 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
1. INTRODUCCIÓN TEÓRICA
En las ultimas dos décadas la Psicología Evolutiva ha vivido cambios importantes. Uno de ellos está relacionado con la ampliación de su campo de estudio a todo el ciclo vital. En este sentido, y a pesar de que los investigadores en la actualidad acuerdan que la continuidad y el cambio son dos realidades presentes en todo el proceso evolutivo, también coinciden que haymomentos más sujetos a cambios que otros y, sobre todo, hay cierto tipo de experiencias que favorecen más el cambio que otras (Rutter y Rutter, 1992).
Entre estas experiencias están los momentos de transición, es decir, sucesos que enfrentan a las personas a un cambio de roles. Ante ellos no es raro encontrar cambios en las relaciones que se establecen con otros y cambios en el interior de lapersona (en la percepción de uno mismo, en la manera de ver y comprender el mundo que le rodea y, en ocasione, en la habilidad para controlar la excitación y tensión emocional que caracterizan a estos momentos). Se trata, por lo tanto, de momentos en los que la persona se le pide adaptarse a nuevos papeles y nuevas exigencias, son períodos de cambio potencial, de desequilibrio y de conflictointerno, de ganancias y pérdidas. Sin embargo, no se trata de situaciones ante las que se pueda predecir a priori un cambio positivo o negativo.

En lo que se presenta a continuación, hemos elegido para este ejercicio práctico un momento de transición que, en nuestra cultura, puede considerarse normativo, ya que afecta a un porcentaje muy alto de las personas adultas (en torno al 80%, Feldman, 1987):la transición de la paternidad.

1.1 La transición a la paternidad.
El nacimiento de un hijo es un o de los acontecimientos más significativos en la vida adulta de una persona. Se trata de un acontecimiento más significativo en la vida adulta de una persona. Se trata de un acontecimiento que, desde el punto de vista psicológico, da pie a un análisis de los procesos de continuidad y cambio enla vida adulta, tanto desde el punto de vista del individuo como de las relaciones que establece (de pareja, con la red social).
Como trataremos de mostrar a continuación, la transición a la paternidad tiene muchos aspectos que son comunes a la mayor parte de las parejas que lo viven, aspectos que tienen que ver con la llegada de un miembro más a la familia y con todos los cambios de distintotipo que origina. Sin embargo a pesar de los muchos elementos comunes, que permiten caracterizarla como una transición normativa, no es un fenómeno ni mucho menos uniforme para todas las familias; muy al contrario, existen todo un conjunto de variables relacionadas con la ecología del sistema familiar que condicionan la dirección del proceso y la resolución de la transición.

Probablemente lapaternidad sea una de las transiciones sobre las que más se ha trabajado en años recientes aunque en la historia de su estudio es posible detectar tres abordajes diferentes (Feldman y Nash, 1984). Uno, el de los clínicos, cuyos informes, como suele ocurrir, hay que interpretar con cierta cautela, a sabiendas de que se trata de poblaciones pequeñas y con sujetos atípicos, lo que limita lageneralización de los resultados. Otra, la de los primeros hechos desde la sociología de la familia, que aparecieron en la década de los 60 y que, utilizando generalmente información retrospectiva de sus muestras, hacían hincapié en la idea de "crisis". Y la tercera, que es la que ha caracterizado a la investigación de los 80, y que será la que fundamentalmente utilicemos en estas páginas, se basa endatos longitudinales que abarcan desde el embarazo hasta distintos momentos posteriores al nacimiento del niño.
Este último conjunto de trabajos han sido decisivos para aportar respuestas a estas tres preguntas que vamos a plantear en las páginas que siguen, que son: ¿cuáles son los cambios que se producen cuando una pareja tiene su primer hijo?, ¿es posible hablar de patrones de transición que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Continuidad y cambio
  • Continuidad y cambio
  • Cambio y continuidad
  • El cambio organizacional y el proceso de transición
  • Concepto De Transicion Y Cambio Politico
  • es la adolescencia una transición, crisis o cambio
  • Transicion y cambio constitucional
  • Cambio continuidad y azar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS