Cambio y cultura organizacional.

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
Cambio y cultura Organizacional. Diez claves para trasformal la empresa.

Desde mi experiencia laboral puedo decir que toda organización manifiesta de una u otra forma cierto comportamiento al que llamamos cultura organizacional. Desde mi perspectiva considero que la relación de la cultura con los individuos es de suma importancia definir claramente los valores que vivo, la conducta que adoptode acuerdo a la influencia de los contextos tanto organizacionales como del entorno, para mí la cultura organizacional representa la base de toda organización para interactuar entre los que estamos involucrados en ella y se hace parte de mi experiencia de vida.

Existen muchas culturas alrededor del mundo y todas ellas tienen características diferentes, esto de acuerdo a lo que cadaorganización adopta como propias, en una ocasión tuve la oportunidad de visitar la fábrica de yakult que mara mi es una de las empresas que tienen una de las culturas más exitosas. En mi vida personal el éxito conlleva el uso de mis conocimientos sin el descuido de mis sentimientos y mi parte espiritual al igual que en la cultura organizacional de yakult que genera fidelidad en los colaboradores,un compromiso por la mejora continua y la calidad en las actividades profesionales.

Respecto al cambio como proceso personal puedo decir que lo he experimentado en muchas ocasiones en mi vida y siempre se da motivado por mejoras continuas y procesos de crecimiento en las tres áreas intrínsecas de mí ser; racional, sentimental y espiritual. Estoy en continuo crecimiento y mis cambios me hangenerado estabilidad emocional. En cuanto al cambio organizacional lo he vivido en diversas ocasiones cuando existe una toma de decisiones para una mejora u oportunidad, constantemente me gusta cuestionar lo que hago para que los cambios sucedan. Siempre mi objetivo es la mejora continua de mis actividades y mi desarrollo profesional.

En la vida empresarial el cambio es inminente, constantementese manifiesta una gran cantidad de desarrollo tecnológico y es mi prioridad adelantarme ante tales circunstancias, un conferencista menciono que actualmente la información y el desarrollo tecnológico se duplica cada dos años cuando antes del año dos mil esto sucedía cada siete. Mi impacto ante tal referencia es enorme. Debo estar preparado para enfrentarme a cambios y situaciones inimaginables,puesto que en unos años más todo lo que conozco ahora será obsoleto.

Aprendí que existen diez claves de cambio de las cuales cada una de ellas me proporciona herramientas con las que puedo desarrollar más eficiente y eficazmente mis experiencias futuras. Todas ellas obedecen a un proceso y se caracterizan por ser necesarias, permanentes durante el proceso, flexibles e interdependientes entre sí.Clave 1: Definir la Visión.
Me ayuda a focalizar, producir y justificar el cambio que realizo la visión es parte de mi vida y con ella no pierdo de vista mis metas u objetivos a corto medio y largo plazo. Me proporciona un panorama amplio de mis acciones al respecto de donde estoy y hacia donde me dirijo.

Clave 2: Movilizar.
Esta herramienta me es útil para desarrollar el cambio yobedece a ciertas faces, las cuales es mi deber trasformar y consolidar, siempre existirá una ruptura de aquello que estoy acostumbrado a hacer rutinariamente, en mi se produce ansiedad con el cambio puesto que dejo de sentirme seguro ante las adversidades, sin embargo es mi decisión concentrarme en mi éxito personal y estar seguro de mi mismo para movilizarme y de esta manera evitar estancarme.Clave 3: Catalizar.
Cuando catalizo estoy acelerando el proceso de cambio defino a los actores principales y desarrollo un amplio sentido de comunicación entre todos los miembros de mi organización, distribuyo las actividades propias de los diferentes equipos que me ayudan a generar el cambio. Siempre que deseo hacer un cambio en mi vida simplemente tomo la decisión de que sea cuanto antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura y Cambio Organizacional
  • Cambio de la cultura organizacional
  • Cultura Y Cambio Organizacional
  • Cultura, cambio y desarrollo organizacional
  • Cultura organizacional y cambio
  • Gestión Del Cambio Y Cultura Organizacional
  • Cambio y cultura organizacional
  • ESTRETEGIAS DE CAMBIO DE CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS